ACTUALIDAD

En momentos defensivos, hay que estar en compañías con poca deuda y de calidad: entrevista Miguel Uceda

Recientemente el director de inversiones de Welzia, Miguel Uceda, ha sido entrevistado en FundsNews (Bolsamanía) para conocer personalmente cuál ha sido su trayectoria profesional y cuál es su visión para los mercados en el corto plazo:

 

  • ¿Un libro de bolsa o inversión que recomiendas? Una lectura imprescindible sería “The psycology of Money” del autor Morgan Housel con 20 técnicas o ángulos desde dónde poder entender las finanzas. Más técnico y para profundizar sobre la gestión de riesgos recomendaría el libro “Beyond diversification” de Sébastien Page.

 

  • ¿Qué crees que hará el mercado de aquí a fin de año, subir, bajar o mantenerse? Con el nivel de volatilidad actual nada es imposible; como decía un sabio, lo importante es acertar con el orden. Aunque todo apunta a que veremos niveles inferiores al actual.

 

  • ¿Es momento de mantenerse en liquidez? Para nosotros la liquidez es un valioso aliado siempre, un activo estratégico en las carteras especialmente en momentos como el actual. Sin embargo, con las subidas de rentabilidad de la deuda, comienza a haber una alternativa.

 

  • ¿Cuándo crees que sería un buen momento para entrar en renta variable? Desde nuestro punto de vista y siendo exigentes, valoraciones de 14x en la bolsa americana, niveles inferiores a 3.400 en el S&P500 serían una buena oportunidad de incrementar posiciones en renta variable.

 

  • ¿Tu valor favorito en la actualidad dentro de vuestro fondo? Nuestro fondo Welzia Global Opportunities sigue el sistema TriFactor para la selección de los valores que componen la cartera, que es muy diversificada, por lo que elegir un único valor es muy pretencioso. En momentos defensivos como el actual, hay que estar en compañías con poca deuda y de calidad.

 

  • ¿Un gestor al que admiras? A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la suerte de coincidir con grandes gestores, la fama no siempre acompaña, pero la integridad y el trabajo los define. Ellos saben quien son, y yo tengo la suerte de contarme entre sus amigos.

 

  • Define tu estilo de inversión en tres palabras… En Welzia aplicamos una metodología de gestión cuantitativa, estas tres palabras nos definirían como gestora. Nuestro estilo de inversión se resume en estos tres aspectos fundamentales: flexible, sistemático y activo.

 

  • ¿Es la guerra de Ucrania y la crisis del gas peor que el Covid-19 para los mercados? Bueno, en realidad aún seguimos sufriendo los coletazos del Covid-19 en el sentido que la inflación ha sido una de las consecuencias de la crisis, avivada por tipos bajísimos y fuertes impulsos fiscales. La crisis energética pone la puntilla. Necesitamos un acuerdo de paz duradero, como analogía a las vacunas.

 

  • ¿Análisis técnico o análisis fundamental? Prefiero la visión de “Asset allocation”.

 

  • ¿Value o Growth? Preferimos no posicionarnos, como cualquier gestor buscamos buenos negocios con múltiplos de cotización bajos o razonables. De hecho, nuestra metodología TriFactor trata de combinar factores como el Value y la calidad con el momentum para seleccionar los valores que forman parte de la cartera. La combinación de estos 3 factores permite tener una cartera resiliente a cualquier escenario y momento de mercado.

 

  • ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado en tu carrera? Se tú mismo.

 

  • Si te pidiera una acción para invertir en ella y no venderla en 10 o 20 años… ¿cuál recomendarías? En Europa, ASML, una empresa de semiconductores con un claro componente diferenciador en sus productos.

 

  • ¿Cuál es la operación más arriesgada que has hecho en tu carrera? Y la más rentable, cerrar prácticamente todas las posiciones de nuestro fondo prudente antes de las fuertes caídas de marzo de 2020.

 

  • ¿Cómo desconectas de tu trabajo? Con mi familia.

 

  • ¿Qué consejo darías a un inversor principiante? Se valiente. Comete errores.

 

  • ¿Es momento de invertir en España? Nuestro universo de inversión es global, y creemos que una cartera diversificada debe de tener un gran peso de su cartera en las economías desarrolladas (Estados Unidos y Europa).

 

  • ¿Comprarías una casa ahora para alquilarla, o es mejor venderla a estos precios? Las subidas de tipos, con el Euribor superando ya el 2,50% van a comenzar a pesar en el sector inmobiliario. Afortunados los que capturaron tipos fijos por debajo del 1%.

CONTACTE CON NOSOTROS