ACTUALIDAD

Welzia Coyuntura, uno de los fondos más longevos en España

En este 2022 dónde los mercados financieros están sufriendo caídas de doble dígito, desde El Economista hacen un análisis de los fondos más longevos de la industria española, donde sobresale Welzia Coyuntura acumula más de 30 años de gestión activa.

Según recoge el artículo, en momentos difíciles como el actual es bueno recordar la frase de Warren Buffett de que solo cuando baja la marea se descubre quién nadaba desnudo, es decir, cuál ha sido la rentabilidad lograda a largo plazo por los gestores y cómo se comportan en momentos de crisis. Para ello, se han analizado los vehículos de inversión colectiva españoles, en las categorías conservadoras, con mejor rendimiento. Frente a sus competidores, tanto de otras gestoras españolas como las de firmas internacionales, los fondos destacados entre el que se encuentra Welzia Coyuntura, logran un rendimiento a muy largo plazo que les sitúa en los primeros puestos de su categoría. En muchos casos, se trata de fondos mixtos, aquellos que están más indicados para un inversor conservador, por lo que sus datos de rentabilidad destacan aún más.

 

Welzia Coyuntura un fondo en el radar de los inversores

 

El actual fondo mixto Welzia Coyuntura se registró en la CNMV en el año 1991, poco después de que la industria de los fondos de inversión aterrizara en España. Más de 30 años donde la gestión activa y diversificada ha sido la máxima en el estilo de gestión del fondo. En los últimos 20 años, la rentabilidad anualizada ha sido cercana al 4% siendo uno de los fondos españoles más rentables en la categoría Renta Variable Mixta Euro según Inverco.

En sus inicios, el fondo (Foncafix FI) estaba gestionado por la gestora Arcalia Inversiones, equipo al cual pertenecía el actual cogestor del fondo, Rafael Vilarrasa. Posteriormente y tras la creación de la gestora valenciana Egeria Activos en 2011, el fondo pasó a denominarse Egeria Coyuntura, incorporando así a José Gregori como cogestor. Tras la fusión de Egeria Activos con Welzia Management y hasta la actualidad, el fondo sigue manteniendo el mismo equipo gestor.

El actual Welzia Coyuntura ha vivido diferentes ciclos económicos, pero siempre se ha mantenido fiel a su filosofía de inversión. Esta se caracteriza por tener un carácter global siendo un fondo de inversión mixto con un perfil agresivo, según la coyuntura económica el equipo gestor realiza la asignación de activos pudiendo invertir la cartera en la renta variable hasta un 75% como máximo. Para ello seleccionan compañías líderes con posición dominante en sus sectores, con fuertes barreras de entrada, capacidad de fijación de precios, situaciones financieras sólidas, generadoras de caja y equipos directivos contrastados. Las compañías que cotizan en Europa son las más representadas en la cartera. El resto del patrimonio se invierte en renta fija, sin límite de duración ni calificación crediticia.

Actualmente el fondo Welzia Coyuntura tiene un patrimonio superior a 70 millones de euros y ante el complicado escenario actual macroeconómico, muestra un posicionamiento cauto con una cartera que tiene una exposición a renta variable de entorno al 60% y dónde podemos encontrar compañías como Novo Nordisk, Capgemini o LVMH entre sus principales posiciones.

 

* Artículo completo en El Economista

CONTACTE CON NOSOTROS