ACTUALIDAD

Las subidas de tipos dañan al crecimiento económico

We must keep at it until the job is done. Jerome Powell 26/08/2022

Tras un verano relativamente tranquilo, donde la mayoría de activos de riesgo se recuperaban de los mínimos del mes de junio, (en parte por la esperanza de ver un cambio de sesgo en la inflación y en la aproximación de los banqueros centrales), las últimas cifras de inflación en Europa y los mensajes de las autoridades monetarias en Jackson Hole indican que el endurecimiento financiero vía subidas de tipos va a continuar y vuelven a provocar ventas generalizadas en la mayoría de activos financieros, tanto bonos como acciones.

La esperanza de lograr un aterrizaje suave de la economía, a la vez que se controla la inflación, comienza a ser un sueño. A diferencia de otros ciclos económicos, en los que los banqueros centrales trataban de mitigar los daños en la economía con bajadas de tipos, en esta ocasión no podemos esperar un respiro, salvo que las cifras de inflación comiencen a reducirse de forma evidente. En palabras de Jerome Powell, estas actuaciones traerán menor crecimiento económico y subida del desempleo causando daño a consumidores y empresas.

Una diferencia con otros ciclos económicos, sin embargo, era la mejor situación económica de los hogares y empresas, que partían de una situación de menor endeudamiento, habiendo disfrutado de ahorro acumulado durante la crisis del Covid-19. Ese ahorro, que estaba previsto se disfrutara en consumo de bienes y servicios, se ve mermado ahora por los incrementos de precios de alimentos, luz, gas y tasas hipotecarias; El Euribor a 12 meses está por encima del 1,75% comenzando a pesar en el bolsillo del consumidor.

Otra diferencia es que, a pesar de las noticias negativas en el lado macro, la tendencia de los beneficios empresariales sigue aguantando sorprendentemente, los resultados de las compañías del S&P500 en el segundo trimestre han seguido siendo positivos con un 75% sorprendiendo al alza en BPA; mientras en Europa, el 74% de las empresas del Stoxx600 presentas cifras de ventas mejores de lo previsto, entre otras cosas por efecto divisa y por el incremento nominal de ventas por las subidas de precios en este período.

En Estados Unidos, donde el ciclo de subidas de tipos está más avanzado, comienza a pesar en el mercado inmobiliario, donde se observa un parón evidente en actividad, después de que las alzas de precios y de hipotecas hagan mucho menos asequible la compra de una vivienda.

En el frente energético, el verano se ha mostrado devastador, con cortes del gas por parte de Rusia, una sequía que reduce la producción hidroeléctrica y otra serie de problemas y especulaciones políticas y financieras sobre los costes de generación de energía, que están produciendo parones de actividad en algunos sectores industriales. Por el lado positivo, se ha alcanzado el nivel de almacenamiento de gas previsto para el invierno, con dos meses de antelación. En cualquier caso, la factura energética ha dado al traste con el tradicional superávit comercial europeo, Europa necesita en estos momentos un euro más fuerte para reducir los costes energéticos y dejar de importar inflación, algo que hará que el Banco Central Europeo adopte una actitud más beligerante para tratar de apreciar la divisa.

A riesgo de repetir lo dicho en el anterior mensual, es cierto que muchos de estos miedos están ya metidos en precio; las valoraciones han caído con las subidas de tipos y están en entornos mucho más aceptables (en torno a las medias históricas), los niveles de tipos de la deuda superan ya los del ciclo anterior, los spreads de crédito están en los niveles más altos desde la crisis del Covid-19, sin embargo, creemos que sigue incrementándose las probabilidades de un escenario recesivo que podría provocar aún más pérdidas en activos de riesgo, por lo que, aunque la tentación a tomar riesgo en estos niveles es atractiva, podríamos encontrarnos aún con mejores oportunidades en los próximos meses y por tanto recomendamos primar la prudencia en la asignación de activos tanto en nuestros fondos como en nuestras carteras.

 

Informe Mensual Septiembre 2022    Informe Mensual Mayo 2021

CONTACTE CON NOSOTROS