BLOG

ACTUALIDAD

Adaptación, flexibilidad y diversificación, los pilares de Welzia Ahorro 5

Welzia Ahorro 5 es un fondo mixto flexible de perfil conservador que invierte en una cartera multiactivo muy diversificada y que puede como máximo tener un 30% en renta variable. Su gestor es Iván Mayo, con una dilatada experiencia en Welzia Management.
A diferencia de otros fondos equivalentes, su gestión es cuantitativa basada en señales y escenarios de riesgo. El fondo presenta controles de riesgo a nivel diarios y semanales que modulan su exposición a cada uno de los activos. Esto dota a la cartera de una elevada capacidad de adaptación, pudiendo reducir o aumentar su exposición a un activo en cuestión de días; es por tanto un fondo verdaderamente flexible, en el que los controles de riesgo pueden llevar el fondo a liquidez.

 

El fondo es la herramienta de preservación de patrimonio dentro de la gestora, es decir,

Un fondo capaz de aspirar a un rendimiento superior a la inflación en el largo plazo que permita al inversor mejorar su poder adquisitivo.

Este objetivo se consigue mediante un enfoque defensivo, es decir, el fondo se encuentra totalmente invertido en los escenarios esperados positivos, pero se repliega cuando el escenario esperado empeora. Los escenarios se establecen en cada momento en función de una serie de señales cuantitativas basadas en volatilidad y rendimiento mediante un esquema no lineal. Conocemos las ventajas de la diversificación entre activos, pero también somos conscientes de las limitaciones y el incremento de correlaciones entre ellos en los momentos de mayor volatilidad de mercado. Por ello es necesario controlar la exposición de riesgo tanto a nivel agregado como a nivel individual.

¿Cómo es la asignación de activos en Welzia Ahorro 5?

La filosofía de inversión del fondo se fundamenta en la asignación estratégica de activos. Los comités estratégicos de Welzia Management, dirigido por Miguel Uceda, director de inversiones de Welzia Management, en el que se implican todos los miembros del equipo de gestión de la entidad, actualizan las previsiones de rentabilidad para los distintos activos invertibles, después de un exhaustivo análisis macroeconómico y de mercados, y determinan la exposición estratégica para los próximos meses. De esta manera, siempre controlando los niveles de riesgo y correlación entre activos, el comité estratégico decide si sobre ponderar las bolsas europeas o las americanas, si tomar riesgo en bonos de gobierno o corporativos, limitar la exposición a un tipo de activo, incluir o no incluir high yield o renta fija emergente, etc.

Posteriormente, esta asignación estratégica de activos se matiza con tres pilares fundamentales:

  • El primer pilar es su principal línea de defensa, el control de riesgo cuantitativo basados en señales no lineales y específicas para cada uno de los activos. El enfoque no emplea medidas de riesgo o rentabilidad agregadas para tal fin, pero obtiene como resultado reducciones de riesgo en los activos con peor comportamiento esperado, minimiza el riesgo en el solapamiento en las pérdidas cuando correlación tiene a uno, y controlar la volatilidad realizada y la pérdida máxima dentro de los parámetros esperados. El gráfico superior es un ejemplo de la evolución de la asignación de activos en los últimos años, y como puede observarse, se producen fuertes desinversiones en los momentos de mayor tensión de mercado.
  • El segundo es su eficiencia operativa, la cartera se implementa a través de fondos, ETFs y futuros, de tal forma que en cuestión de días la cartera puede pasar de estar totalmente invertida a estar en liquidez sin costes significativos. La selección de los productos más líquidos y eficientes en cada clase de activo ayuda a realizar esta tarea. En el apartado de fondos, por ejemplo, se realiza una selección de productos ‘tracker’ del comportamiento del activo, con criterios sobre histórico y volumen y diversificando a través de diversas gestoras.
  • El tercero se fundamenta en la segunda línea de defensa compuestas por la parte cualitativa de la gestora que implementa determinadas estrategias de cobertura e inversión destinadas a mejorar la evolución esperada del sistema cuantitativo. Entre las principales herramientas figuran la volatilidad, las divisas y la duración.

En definitiva, estos pilares permiten implementar una cartera estratégica de largo plazo, de forma dinámica, conforme a las condiciones del corto plazo. En condiciones normales de mercado, la cartera mantendrá exposición a todos sus activos, pero cuando se activan sus líneas de defensa se reduce la exposición de forma selectiva a los activos más comprometidos. Esto le permite tanto situarse en posiciones tácticas con determinados sesgos como, por ejemplo, baja duración o sesgo a crecimiento o valor. O realizar importantes movimientos de reducción de riesgo, el ejemplo más reciente fue en marzo de 2020, donde el fondo salió de prácticamente todos los activos de riesgo reduciendo las pérdidas en los peores momentos; posteriormente fue recuperando exposición a esos activos y cerró el año en el 4,57%. Este año 2021 el fondo acumula una rentabilidad positiva del 2,7% con un perfil muy ajustado de volatilidad.

En resumen, la principal herramienta de preservación de capital de la gestora es cuantitativa, sistemática y eficiente. La herramienta emplea escenarios de inversión para cada activo formando una visión táctica sobre la asignación estratégica de largo plazo. Todo sistema o máquina automática requiere de humanos para ser dirigida y evaluar si su comportamiento está en línea con lo esperado.

En el caso de Welzia Ahorro 5, el trabajo detrás del fondo se orienta hacia el control de sus resultados empíricos que deberán estar en línea con su resultado teórico y, las decisiones tácticas sobre otros activos que puedan mejorar el ratio rentabilidad-riesgo del producto. La confirmación de estos resultados, es la evolución del ratio de sharpe (relación entre la rentabilidad y la volatilidad) del fondo desde 2019, que le convierte en uno de los mejores fondos dentro del universo de fondos analizado (101 fondos).

CONTACTE CON NOSOTROS