ACTUALIDAD

Acciones BEACH: efectos de la reapertura económica

Con la llegada del verano hemos visto un fuerte incremento en las reservas para viajes y alojamientos ante la aceleración del ritmo de vacunación que pone de nuevo el foco en las llamadas compañías BEACH, acciones que pueden verse recuperadas de la reactivación del turismo a nivel global. Estas son empresas enfocadas al sector turístico como:

  • Viajes (B) con compañías como Booking
  • (E) entretenimiento
  • (A) aerolíneas
  • (C) cruceros
  • (H) hotelero

La apertura de fronteras y la relajación de limitaciones en las principales economías europeas son los principales factores que benefician en la evolución de estos valores. Como detractor, la decisión impuesta por Reino Unido sobre restringir viajes internacionales según una lista de semáforo Covid y que finalmente el 21 de junio se someterá a revisión.
Tras el castigo sufrido en las cotizaciones desde marzo 2020, desde el equipo de Welzia Management hemos tomado posición en alguna de estas compañías tras analizar sus fundamentales y el potencial de revalorización. Encontramos compañías de estos sectores en algunos de nuestros fondos de inversión:
Welzia Coyuntura cuenta en cartera con la compañía Dufry, que gestiona 2.300 tiendas libres de impuestos (duty free) en aeropuertos, cruceros, estaciones y puertos. La facturación en 2021 estaría un 50% por debajo de los niveles pre-Covid, hecho que tiene su reflejo en la cotización. Sin embargo, la compañía está aprovechando la crisis para mejorar su modelo de negocio centrándose en el cliente Premium y en el proceso de digitalización que han iniciado junto a Alibaba como partner. Dufry; además sigue obteniendo contratos para la gestión de duty-free en diferentes aeropuertos donde no estaba presente. Cambios sustanciales que iremos apreciando en la medida en que llegue la normalización en el turismo.
Meliá, compañía hotelera que esperamos que se beneficie de esta reapertura económica se encuentra en el fondo Welzia Global Opportunities y ya ha recuperado la cotización previa a la crisis del Covid-19. La compañía lleva ya años en un proceso de desapalancamiento del balance, deshaciéndose de la propiedad de los hoteles y centrándose en el negocio de la gestión hotelera, con menores costes fijos y por tanto mayor rentabilidad. Sus últimos resultados muestran que en EE.UU., donde está ya más avanzada la vacunación, comienzan a ver signos de recuperación en la demanda de viajes al Caribe; así como la reactivación del turismo interior en España. Esperan una buena campaña en verano, aunque todavía son cautos con la recuperación de los viajes de negocios, que impactan en las cifras de sus hoteles urbanos.
De momento los primeros signos de recuperación los estamos viendo en EE.UU., donde la vacunación está más adelantada y las restricciones son cada vez menores, esperamos que esta evolución llegue a Europa antes de lo esperado.
Además de los llamados valores BEACH, desde Welzia Management hemos tomado posiciones en otras compañías que se beneficiarán de la reapertura económica y que englobamos en la cesta “Recovery.
 
* Artículo completo publicado en El Economista.

CONTACTE CON NOSOTROS