ACTUALIDAD

Soluciones de inversión ante el repunte de la inflación

Con un positivo inicio de año para los índices bursátiles y la crisis financiera del COVID-19 prácticamente olvidada, ahorradores e inversores vuelven a mirar con optimismo los mercados financieros a la búsqueda de soluciones defensivas que permitan que sus ahorros se aprecien y al menos generen rentabilidades superiores a la inflación.

La inflación es la principal causa de pérdida de poder adquisitivo para los ahorradores año tras año, ya que el objetivo de los bancos centrales del 2% a largo plazo es una erosión muy importante de la renta disponible. La tasa de inflación anual de la zona euro se ha acelerado hasta el 2% en mayo, desde el 1,6% de abril, y por encima de las previsiones de consenso del 1,9%

Para evitar este silencioso riesgo es necesario tomar decisiones de inversión. En un entorno como el actual con bajas (e incluso nulas) rentabilidades en el mercado de la renta fija el principal afectado es el inversor más conservador ya que la solución pasa por asumir riesgo en los mercados de renta variable o invertir en fondos mixtos que realicen una asignación de activos dinámica según el momento de mercado.

El principal riesgo en el actual escenario de mercado es que el repunte de la inflación sea persistente y se quede en niveles del 3%, ya que los bancos centrales deberán tomar decisiones respecto a sus actuales políticas monetarias y, por ejemplo, subir los tipos de interés, lo que a corto plazo pueden provocar movimientos correctivos para la bolsa, especialmente si la subida es más rápida de lo esperado.

Welzia Ahorro 5 es una solución para el inversor conservador ya que le permite tener una aproximación a la renta variable con prudencia ya que es un fondo de inversión para perfiles conservadores que invierte como máximo el 30% en renta variable. En esta coyuntura, el fondo invierte bonos ligados a la inflación, un activo que en un escenario de reputen de inflación debería tener un comportamiento positivo. El peso a cada clase de activos se asigna siguiendo las señales de su modelo cuantitativo, tal como indica el gestor Iván Mayo, se trata de una cartera global y dinámica que controla el riesgo de cada clase de activos, por compartimentos.

Este año 2021 el fondo acumula una rentabilidad positiva del 2,7% con un perfil muy ajustado de volatilidad. Y es que para los gestores de Welzia la gestión del riesgo es el mantra en su toma de decisiones de inversión.

 

* Artículo completo publicado en Valencia Plaza.

CONTACTE CON NOSOTROS