BLOG

ACTUALIDAD

Impacto de la quiebra de Silicon Valley Bank en los mercados

Los problemas de liquidez y la quiebra técnica de Sillicon Valley Bank y Signature Bank ponen el foco en el sector financiero y tecnológico. En las últimas horas se ha producido el rescate por parte de las autoridades financieras americanas de ambos bancos con características similares: pequeños, muy nicho y especializados en ciertos mercados como el venture capital, start-ups y cryptomonedas.

El pasado domingo 12 de marzo, en una reunión de emergencia entre la FED (Jerome Powell), el Tesoro Americano (Yanet Yellen) y el FDIC (sistema de garantía de depósitos federal), se ha decidido intervenir a Sillicon Valley Bank y Signature Bank, garantizando todos los depósitos para tranquilidad de los clientes, por encima incluso de los 250.000$ en los que está actualmente el límite del FDIC. Los depositantes, por tanto, no tendrán pérdida alguna. Unas medidas que consideramos positivas y que deberían contribuir a relajar la presión sobre la fuga de depósitos en la banca americana y por tanto en el riesgo de contagio a otras entidades.

 

¿Quién es Silicon Valley Bank?

Durante los años 2020 y 2022, Silicon Valley Bank (SVB) recibió entradas masivas de depósitos, por parte de compañías tecnológicas (start-ups) que depositaban las cantidades captadas en las innumerables rondas de financiación realizadas al calor de la explosión del Venture Capital.

SVB invirtió estas cantidades en activos de renta fija gubernamental estadounidense a largo plazo (Treasuries) en un momento de tipos bajos y, tras las vertiginosas subidas de la Fed de los últimos meses, acumulaban pérdidas en la valoración de los bonos en su balance. Nada importante sino fuera porque las compañías tecnológicas comenzaron a retirar fondos, para financiar su actividad primero y, por último, por miedo a la viabilidad el banco.

En las últimas semanas se ha producido, por tanto, una huida masiva de los depositantes (bank run), y por tanto, SVB se ha visto forzado a vender activos con pérdidas, intentar ampliar capital y de ahí la intervención de los supervisores estadounidenses.

Desde nuestro punto de vista, se trata de una mala gestión de balance, al tratarse de un banco con excesiva dependencia de depósitos de un número limitado de clientes.

Dentro de lo que cabe, dado el tamaño del banco y de sus relaciones con otros bancos, hay menos referencias cruzadas entre ellos, al contrario de lo que sucedió con Lehman Brothers. Parece que, de antemano, es un riesgo más ideosincrático que sistémico, aunque como gestores patrimoniales seguiremos pendientes del desarrollo y evolución de la situación así como el posible efecto contagio en el sector financiero.

 

¿Cómo han reaccionado los mercados?

Evidentemente, la primera reacción se ha visto en el sector financiero, donde los bancos afectados han perdido su valor bursátil. Sin embargo, no hemos visto un contagio fuerte en otros bancos americanos; el viernes JP Morgan subía un 2,50%, y otros bancos como Wells Fargo, Citi, BoA, apenas tenían movimiento.

Diferente es la situación de hoy lunes, donde, aunque a primera hora parecía que la intervención durante el fin de semana para proteger a los depositantes había sido suficiente para calmar el nerviosismo, los inversores no se lo han tomado así y las cotizaciones de los principales bancos a nivel mundial están siendo castigadas alrededor de un 5%.

Sin embargo, las bolsas en general sí han tenido cierto contagio, de momento comedido, con caídas el viernes inferiores al 1,50% tanto en Europa como en USA. Los mayores movimientos si han sido para las pequeñas empresas, el índice americano Russell 2000 caía casi un 3%.

En este caso, los bonos de gobierno han actuado como activo refugio, tanto Treasuries como Bund, tienen un fuerte movimiento de apreciación (caída en yield) y sirven de activo refugio, por fin, después de muchos meses en los que la correlación era muy alta con los activos de riesgo.

El dólar se deprecia, y se fortalece el Yen, que suele también ser un seguro cuando se produce movimientos de Risk-Off.

 

¿Qué podemos esperar en las próximas semanas?

Parece que las subidas de tipos han terminado por romper algo, estábamos esperando que fuera el consumidor el que cediera terreno por el encarecimiento de los gastos financieros, pero en este caso, una situación inesperada ha iniciado una chispa de volatilidad en un mercado que en las últimas semanas se comportaba ajeno a los mensajes que lanzaban los bancos centrales.

Los mercados odian la incertidumbre y, por tanto, no es descartable que sigamos sufriendo volatilidad, ampliaciones de spreads de crédito y caídas en activos de riesgo. No pensamos que vaya a ser un momento “Lehman Brothers” con contagio global, pero no es descartable que el mercado esté más volátil en las próximas semanas y que puedan producirse correcciones en los activos de riesgo como la renta variable.

La gran duda es si la FED podrá seguir subiendo los tipos de interés en esta tesitura, tal y como se esperaba hace unos días y cómo afectará esta crisis a las “start-ups” en un momento de fuertes necesidades de financiación para expandir sus negocios.

 

Impacto en los fondos Welzia

En primer lugar, destacar que en ninguno de los fondos de inversión y carteras gestionadas por Welzia se tiene exposición directa a Sillicon Valley Bank y Signature Bank. Para la selección de valores en los que invertimos, se sigue la metodología TRIFACTOR que atendiendo a criterios de calidad, valor y momentum selecciona compañías de calidad y de mayor capitalización, entre las que no se encuentran estos dos bancos.

Nuestra estrategia de inversión en los últimos meses nos ha permitido mantener un posicionamiento defensivo a la espera de una expectativa de menor actividad económica fruto de la presión de tipos. Esta visión de la situación macroeconómica ha hecho que mantengamos, en general, unos niveles de inversión cercanos a los mínimos del año y con un sesgo de crédito prudente, con mayor exposición a productos de gobierno o investment grade, que han actuado como activo refugio, compensando las pérdidas de la renta variable.

Todos nuestros fondos de inversión tenían una exposición limitada al sector financiero, que sin duda ha sido el más castigado.

Tras la noticia, el pasado viernes redujimos adicionalmente las posiciones, con ventas de activos y compras de cobertura (opciones puts), gestionando dinámicamente el riesgo, que es una de las características que definen la filosofía de gestión de Welzia Management.

 

Nuestro mensaje es de cautela, preferimos esperar a que se asiente el mercado, haya más certidumbre sobre la situación y encontremos mejores puntos de entrada para incrementar los niveles de inversión con un horizonte temporal de largo plazo. Tomar decisiones de inversión de forma reactiva en momentos de alta volatilidad suele penalizar la rentabilidad de las carteras a largo plazo.