ACTUALIDAD

Iniciamos nuevo semestre y analizamos los riesgos desconocidos o unkown unknowns

“… But there are also unknown unknowns—the ones we don’t know we don’t know. And if one looks throughout the history of our country and other free countries, it is the latter category that tends to be the difficult ones”.
Donald Rumsfeld
9 julio 1932 – 29 junio 2021

En los últimos días de junio fallecía el antiguo secretario de defensa americano, Donald Rumsfeld, que hizo un brillante discurso sobre las amenazas de seguridad de Estados Unidos, que puede fácilmente trasladarse a la gestión bursátil. Rumsfeld decía que hay cosas que sabemos y hay cosas que sabemos, que no sabemos. Por último, y más preocupante hay cosas que no sabemos, que no sabemos. La traducción del inglés, “unkown unknowns” y esas son precisamente las que suelen producir los resultados más complicados.
En nuestro caso, desde el punto de vista de mercados financieros hay cosas que sabemos (Known Knowns):
La economía está en franca recuperación, las ayudas fiscales y monetarias y la propia dinámica de la apertura económica está produciendo un fuerte impulso de crecimiento económico. El ahorro acumulado por las familias en estos meses de parón permite un incremento del consumo, que en algunos casos produce cuellos de botella en las empresas, que no pueden atender a los pedidos por falta de materiales. Los precios de algunos de ellos comienzan a subir y por efecto base llevan los datos de inflación a los niveles más altos de los últimos años. Las compañías en Estados Unidos publican unos resultados empresariales récord y recuperan claramente lo perdido durante el año anterior, lo que provoca un impulso bursátil y una ligera caída en las valoraciones, que siguen altas en términos históricos. Las bolsas terminan el semestre con subidas de más del 14% tanto si vemos el Eurostoxx 50 como si vemos el S&P 500.
Si continuamos con el razonamiento de Rumsfeld, hay otras cosas que sabemos que no sabemos (Known Unknowns):
El empleo americano aún no ha recuperado más de 7 millones de empleos perdidos durante la crisis. La tasa de desempleo se espera que vaya disminuyendo, pero es posible que parte de ese empleo se cronifique. ¿Dónde quedará la tasa de desempleo de equilibrio? ¿Cómo reaccionará la Fed ante las mejoras de empleo de los próximos meses veraniegos? Sabemos que la reserva federal tiene un objetivo dual de empleo e inflación, y permite este repunte temporal de inflación mientras el desempleo sigue alto. Sabemos que el tapering llegará pronto, se anunciará incluso en septiembre o en Jackson Hole. ¿Pero qué pasará si el crecimiento del empleo es más fuerte? ¿Subirán tipos antes del 2023 como actualmente se descuenta? Esto podría provocar un nuevo repunte en las yields de los bonos, un endurecimiento de los tipos reales y afectar a las valoraciones bursátiles tan elevadas que disfrutamos hoy en día.
Sin embargo, todas estas dudas son conocidas y el debate muy compartido entre todo el mercado. Las dudas sobre inflación (temporal o permanente), el cómo estos incrementos de precios puedan afectar a los márgenes de las compañías en la próxima temporada de resultados que comienza en julio, la mayor o presión sobre la fed para subir tipos, las posibles subidas de impuestos para financiar los abultados déficits fiscales de los gobiernos. La posibilidad de que haya volatilidad durante el verano, el “Sell in May”. Todo ello produce rotaciones, la yield del treasury se ha relajado, dando pie a un nuevo tirón de la tecnología y el growth frente a las posiciones value. A las bolsas americanas frente a las europeas. A un nuevo tirón alcista del dólar.
Y terminamos, a la memoria de Donald Rumsfeld, pensando en esos “Unknown unknowns”, aquello desconocido que pueda cambiar el rumbo del mercado alcista iniciado en marzo del 2020. Sea lo que fuere, ante un evento desconocido, los mercados reaccionan con más virulencia incrementando la volatilidad, algo que pueden aprovechar nuestros fondos flexibles, como ya demostraron en las caídas del año 2020. Mientras tanto, las caídas seguirán siendo oportunidades de compra.

 
Informe Mensual Julio 2021    Informe Mensual Mayo 2021

CONTACTE CON NOSOTROS