ACTUALIDAD

Perspectivas económicas para 2023

Perspectivas económicas Welzia 2023

Carlos González, Director General de Welzia, hace un repaso de la evolución de los mercados en el año que acaba de terminar y presenta sus perspectivas económicas para 2023 que pivotan en tres aspectos importantes: crecimiento económico por debajo de tendencia, menor ritmo en las subidas de tipos y riesgos geopolíticos globales.

Cerramos el que ha sido sin duda un año especialmente complicado para la gestión patrimonial y en especial, para el inversor conservador. Un año que inició con una inflación transitoria y que se mantiene actualmente en niveles superiores al 8% en Estados Unidos y al 10% en Eurozona. La persistencia de la inflación ha obligado a los bancos centrales a tomar medidas excepcionales, iniciando un histórico ciclo de subidas de tipos y desencadenando caídas en prácticamente todos los activos financieros. A cierre de 2022 las caídas en los principales índices bursátiles desarrollados se situaban en el 19% para el S&P500 y el 13% para el Stoxx 600; mientras que los mercados emergentes registraron pérdidas superiores, del 22%. El retroceso en renta fija ha sido histórico, por ejemplo, el Bloomberg Barclays Global Bond Aggregate acumulaba una caída del 16,25% perdiendo totalmente su efecto diversificador en las carteras.

A nivel económico, 2022 nos anticipó un debilitamiento de la actividad de forma generalizada en las economías avanzadas, y advirtiendo de la desaceleración que esperamos para 2023. Según el BCE, el crecimiento económico esperado en la Eurozona será del 0,5%, las probabilidades de recesión aumentan hasta el 80%. Como consecuencia, veremos debilidad tanto en el consumo como en las expectativas de beneficios menores para las empresas, algo que se reflejará en las próximas temporadas de resultados empresariales.

En materia de política monetaria, la fase del endurecimiento iniciada este año tendrá continuidad este 2023 aunque con subidas de menor cuantía hasta estabilizar los tipos de interés en torno a un 5% en el caso de EEUU y en un 3% en la Eurozona. El progresivo endurecimiento de las condiciones financieras comenzará a trasladarse a los beneficios empresariales, al sector inmobiliario y a la menor capacidad de las compañías de acometer nuevas inversiones y generar empleo.

Esta combinación de factores nos avanza que 2023 será otro año complicado para la gestión de carteras, donde primará la prudencia en la toma de decisiones y la flexibilidad en la selección de productos con el objetivo de la preservación del patrimonio.

Posicionamiento estratégico de Welzia para 2023

Nuestro escenario central contempla una recesión moderada en las economías desarrolladas, por lo que mantenemos un posicionamiento defensivo tanto en las carteras gestionadas como en los fondos de inversión. En algún momento de 2023, esta coyuntura económica podrá presentar buenas oportunidades de incrementar el riesgo de las carteras en renta variable. En los perfiles más conservadores, empezamos a tomar posición en renta fija, en deuda de alta calidad, principalmente en emisiones de bonos gubernamentales americanos y de compañías de alta calidad. En aquellos perfiles más dinámicos, aunque creemos que los mercados de renta variable ya han descontado gran parte de los acontecimientos negativos y parecen presentar valoraciones más razonables; empezaremos tomando posiciones en aquellos sectores más defensivos ante un escenario recesivo, compañías de calidad con sólidos crecimientos y flujos de caja estables; en Welzia primamos la selección de compañías a través de nuestra metodología cuantitativa TriFactor que tan buenos resultados aportó en 2022.

Por último, dado este escenario de incertidumbre, ofrecemos la oportunidad a nuestros clientes de invertir en inversiones alternativas, activos cuya rentabilidad no depende de la dirección de los mercados y actúan como elemento diversificador de las carteras. A lo largo de 2022 hemos creado varias Sociedades de Capital Riesgo para grupos de inversores o familias. Nuestro objetivo en 2023 es seguir creando valor a través de una cartera de inversiones en capital riesgo que nos permita tener una exposición diversificada.

Rentabilidad de los fondos y carteras Welzia

Pese a que 2022 ha sido un año negativo para la gama de fondos de inversión y carteras gestionadas por Welzia Management, únicamente la cartera de valores core Europa logró cerrar el año con una rentabilidad positiva del 1,21%, mientras que la cartera core EEUU ha obtenido un -6,28% frente al -19% del S&P 500.

Respecto al fondo mixto conservador Welzia Ahorro 5 cerró 2022 con una rentabilidad negativa del 6,5% pero generando un alpha frente a su índice de referencia del +4,84%. El fondo de renta fija Welzia Capital SubDebt ha logrado batir claramente a su índice de referencia en un año tan complicado para la gestión de la renta fija y se sitúa en el primer cuartil de su categoría.

Con algo más de riesgo, el fondo mixto con sesgo europeo y uno de los más longevos de la gestora, Welzia Coyuntura, finaliza el año con una rentabilidad del -8,97% y el fondo de renta variable global Welzia Global Global Opportunities destaca por su selección de valores y diversificación sectorial lo que le ha permitido cerrar el año con una rentabilidad del -10,94% frente al -17% de su índice de referencia y posicionándose en el primer cuartil.

Rentabilidad fondos y carteras Welzia en los últimos 4 años
Rentabilidad fondos y carteras Welzia en los últimos 4 años

CONTACTE CON NOSOTROS