ACTUALIDAD

El capital riesgo, en un contexto de subida de tipos

El capital riesgo, en el entorno actual de incertidumbre geopolítica, tipos de interés al alza y elevada inflación, está en el punto de mira de los inversores a la hora de realizar una eficiente asignación de activos de su cartera, son momentos donde prima la diversificación del patrimonio mediante una distribución global de los activos, así como la descorrelación de los mercados.

Desde Welzia Management pensamos que, en estos momentos, incorporar ilíquidos a las carteras de los clientes complementan la cartera mejorando considerablemente el binomio rentabilidad-riesgo, aportando valor cuando el horizonte de inversión es a medio y largo plazo.

El peso a tomar en las carteras dependerá del volumen total, la liquidez del activo y el perfil de riesgo del inversor. Respecto al cómo, desde nuestro punto de vista, el acceso a este tipo de inversiones vía fondos juega un papel primordial, ya que permite diversificar y acceder a múltiples compañías de forma simultánea. En el amplio universo de fondos de capital riesgo encontramos diferentes estrategias que invierten en empresas en distintas fases de crecimiento, industrias y geografías. Normalmente suelen contar con carteras concentradas en 15 o 20 compañías y tardan de media cinco años en estar invertido. Estos fondos tienen un período o ventana de desinversión en el cual son capaces de encontrar el momento oportuno para vender el portfolio sin las presiones por el momento del mercado.

El acceso a oportunidades alejadas de los mercados cotizados permite al inversor participar en oportunidades atractivas y centrarse en un horizonte temporal de largo plazo para así construir una cartera resiliente a cualquier escenario económico.

Por ello, podemos concluir que, dada la coyuntura geopolítica y económica actual, es necesario acuñar el dicho cada vez más utilizado por los gestores: “no hay alternativa a los alternativos”.

 

Colaboración de Enrique Palomares en la revista Funds People. 

CONTACTE CON NOSOTROS