ACTUALIDAD

El crecimiento económico y de beneficios sigue positivo: Entrevista con Hispanidad

Recientemente el Director de Inversiones de Welzia Management, Miguel Uceda, ha colaborado en el medio Hispanidad aportando su punto de vista sobre la industria de la gestión de activos y las perspectivas de mercado para los últimos meses del año.

Miguel Uceda se incorporó a Welzia Management en abril de 2019, tras años de trabajo y dedicación en la gestora del banco Popular y Allianz, en la que desarrolló diversas funciones y se formó como gestor de fondos, rodeado de excelentes profesionales. Durante la crisis del Covid-19 estuvo al frente del equipo de gestión de Welzia donde se validó la filosofía de gestión del riesgo de la gestora, gracias a la integración y cohesión de todo el equipo, que supo creer en el proyecto y en sí mismos. Las decisiones de inversión que se tomaron en momentos de máxima volatilidad fueron sopesadas, coherentes y concienzudas pero también valientes, y permitieron afrontar la pandemia con cohesión y buenos resultados tanto en los fondos como en las carteras gestionadas.

 

Entrevista a Miguel Uceda, Director de Inversiones en Welzia

 

  • En los momentos actuales, los fondos deben ser flexibles.  Pero, ¿qué entendemos por un fondo flexible?

En una economía cada vez más intervenida, con tipos de interés negativos, países endeudados y una gran revolución tecnológica que produce disrupción en casi todos los sectores; con una pandemia que ha generado un paro cardíaco y un fuerte crecimiento económico, un gestor no puede permanecer inmóvil. No puede gestionar de la misma manera que hace diez años, no se puede fiar todo a seguir a un benchmark.

Un fondo flexible debe gestionar de forma activa la duración, el riesgo de crédito, el nivel de renta variable… Ser verdaderamente activo en su selección táctica de activos y activo en su ponderación.

  • En concreto, Welzia Ahorro 5 finalizó 2020 en la primera posición de categoría por rentabilidad. ¿Cómo lo hicieron?

Hay dos explicaciones para estos resultados en el fondo más conservador de nuestra gestora. Por un lado, la asignación de activos, que en aquel entonces era muy prudente porque la situación económica y las valoraciones de algunos activos nos indicaban que cualquier crisis podría llevar a pérdidas en algunos activos, como el crédito. Evidentemente, no sabíamos que iba a llegar una pandemia, no quiero apuntarme ese tanto, pero las cosas no terminaban de encajar. La curva estaba invertida, se hablaba de recesión…

Y, por otra parte, la flexibilidad con la que se caracterizan nuestros fondos y nuestros controles de riesgo, que mostraron su virtuosismo en aquellas fechas. (Y en estas fechas también, ya que la flexibilidad en la parte de renta fija está siendo clave también para que volvamos a liderar el ranking este año 2021). Welzia Ahorro 5 tiene una serie de controles de riesgo a nivel agregado y activo por activo, que nos alertan de cambios de tendencia en los mercados. Esto complementa nuestra visión estratégica y le da un matiz riguroso, cuantitativo. Elimina de alguna manera el riesgo humano, que puede tomar decisiones basadas en un pálpito, o ser presa de la codicia o el miedo.

 

  • ¿Cuál es el fondo más longevo de Welzia Management?

Welzia Coyuntura, que lleva muchos años siendo brillantemente gestionado por Rafael Vilarrasa. Se trata de un fondo de inversión mixto agresivo, con sesgo europeo y que gracias a la capacidad de adaptarse a los diferentes escenarios de mercado, y como su nombre indica a las distintas coyunturas, ha sabido sobrevivir durante tanto tiempo. ¡El fondo nació en los años 90!

 

  • Las carteras de fondos de Welzia, a pesar de la crisis sanitaria, han tenido un comportamiento positivo ¿cómo ha sido su gestión?

Fue una piedra de toque para nosotros y para muchas gestoras. Tomamos decisiones muy acertadas en febrero/marzo de 2020, donde tuvimos poco riesgo en nuestros fondos mixtos flexibles, y luego supimos ver que la crisis se iba a superar e invertimos con decisión en las siguientes semanas.

 

  • Sobre las carteras Welzia Roble Prudente, Welzia Bambú Crecimiento y Welzia Secuoya Dinámica. ¿Por qué estos nombres?

Son nuestras carteras de fondos de terceros recomendadas para clientes con distintos perfiles de riesgo. Los nombres son idea de nuestra directora de gestión de carteras, Ana González, que quiso plasmar con sus nombres la idea detrás de cada cartera.

  1. El roble es un árbol con un crecimiento lento, pero seguro, de ahí la cartera con un perfil más prudente.
  2. El bambú crece rápido y flexible. Cartera confeccionada para inversores con un perfil de crecimiento.
  3. La secuoya es la que más altura alcanza, imagen de la potencia y la fuerza de una cartera dinámica.

Detrás de esos nombres hay mucho trabajo de selección de fondos, de hablar con gestoras, de conocer sus productos y buscar el mejor encaje dentro de cada cartera… tal como se explica en el siguiente video:

Perspectivas económicas según Welzia Management

Sobre las políticas monetarias que mantienen los bancos centrales, consideramos que si continuamos con esta senda de inflación, y la economía sigue creciendo por encima de la media, terminaremos viendo tipos más altos en los países desarrollados. De hecho, la mayoría de bancos centrales de países emergentes ya ha dado el paso y en algunos casos, las subidas comienzan a ser significativas.  Brasil por ejemplo ha subido ya 5 veces pasando del 2% al 6,25%. República Checa, dos veces, del 0,25% al 1,50%. Méjico tres veces, del 4 al 4,75%. Rusia subidas del 2,50%, etc.

Para bien o para mal, sin embargo, el alto endeudamiento de los gobiernos, provocará que las subidas de tipos se topen con un límite, que es la propia sostenibilidad de los intereses de la deuda pública. Primero el Banco de Inglaterra, luego la Fed y, por último, esperemos, el BCE. Y si nos fiamos de las cotizaciones, los futuros de tipos actualmente descuentan la primera subida de tipos de la FED para el próximo año 2022.

Pero la subida de los tipos debe realizarse de forma paulatina ya que consideramos un riesgo financiero un fuerte incremento de los tipos reales que provoque una caída brusca de valoraciones, a la vez que produzca caídas en renta fija. Desde el punto de vista económico, que las dudas sobre el crédito inmobiliario chino terminen contagiando y provocando una crisis de confianza en la segunda potencia mundial también será un riesgo a vigilar que podría conllevarnos a una corrección.

Para que se produzca una corrección severa deberíamos ver alguno de los peores escenarios reproducirse, como un problema severo en China. Algo que rompiera la dinámica de crecimiento por encima de la media que se espera actualmente y que tendrá como resultado un crecimiento de beneficios bastante importante.

Nos encontramos inmersos en la temporada de resultados empresariales, jornadas claves para la renta variable y que se presentan con expectativas positivas de beneficios. 

Respecto a la selección de compañías, hemos tenido sorpresas más agradables con TFI, operador de transporte de mercancías canadiense, que divide sus operaciones prácticamente a la mitad entre EEUU y Canadá y que ha desarrollado una red de transporte que se está beneficiando del incremento cada vez mayor del envío de paquetes por el comercio on-line. En el año llegó a subir un 120% y actualmente está cerca del 98% de revalorización. Y por la parte negativa, Knörr Bremse, la compañía alemana líder en fabricación y venta de frenos para camiones y trenes, que pensamos puede tener mucho potencial con el incremento de transporte ferroviario y de camiones eléctricos y conducción autónoma. Sin embargo, el hecho de que sea una sociedad familiar y que tras el fallecimiento del CEO, hayan intentado alguna operación corporativa, de dudoso resultado ha hecho que este año lleve una caída cercana al 20%.

Miguel Uceda cree que los gobiernos se enfrentan a un reto importante, en relación a las medidas adoptadas para reactivar la economía tras el frenazo de la crisis del Covid-19: desde las iniciativas de subidas de SMI a los 400 euros del bono cultural joven. Parece que está asumido que la austeridad fiscal fue un error de la crisis periférica y que actualmente todo se soluciona con proyectos de expansión fiscal. Es cierto que las medidas estadounidenses de entregar cheques, han supuesto un éxito en cuanto a evitar una recesión duradera post-Covid, pero también suponen “abrir un melón” peligroso, ya que en la próxima crisis, los ciudadanos pedirán soluciones similares. 

El incremento del tamaño de los estados es un proceso natural, que cualquier aficionado a la historia clásica recuerda del imperio romano (panem et circenses) y que vivimos a lo largo de siglos en nuestro propio imperio español. La diferencia es que no hay monedas de oro que limar, o convertir a divisas en plata.

 

* Artículo completo en Hispanidad.

CONTACTE CON NOSOTROS