- 07/09/2023
- By welzia
- Informes mensuales
¿Próxima pausa en la subida de tipos?
Debido al riesgo extremo de tormentas… Alerta de Protección Civil. Domingo 3 de septiembre 2023.
Cientos de miles de personas se sobresaltaron el domingo en la comunidad de Madrid, al recibir un aviso de móvil que alertaba de riesgo extremo de tormentas durante las próximas 24 horas. Muchas de ellas, veían como la tormenta pasaba de largo sin causar ningún daño y, naturalmente, ponían en tela de juicio la necesidad del aviso y la capacidad predictiva del que lo emitió.
La meteorología no es una ciencia exacta y, aunque ahora se dispone de información muy precisa, gracias a satélites y modelos matemáticos avanzados, no deja de ser un sistema caótico, al que le afectan cientos de vectores atmosféricos y geográficos, con variables interconectadas entre sí de forma compleja.
La economía y el estudio de los mercados financieros, también se nutre de un sistema complejo, caótico de variables interconectadas en las que, además, juega una parte la psicología humana, aportando un elemento aún más de incertidumbre en las predicciones de la evolución futura de los activos. Al igual que en la meteorología, hay previsiones a corto plazo y otras que se pueden inferir a mayor plazo, y donde el margen de error puede ser incluso mayor.
Por ejemplo, muchas de las predicciones que indicaban la posibilidad de una recesión en Estados Unidos han quedado en una ligera lluvia que apenas ha afectado a los agentes económicos, y otras, como la fortaleza y el carácter temporal de la inflación, han sido mucho más fuertes de lo esperado inicialmente.
Si miramos hacia el cielo económico, seguimos viendo nubarrones, más o menos intensos. Hay señales de tormenta; con curvas invertidas, indicadores alentados en zona negativa, cifras de PMI en niveles de contracción, cifras de préstamos a la baja por culpa de un mayor coste del dinero, decrecimiento de la masa monetaria, caída de actividad en el sector inmobiliario, especialmente en China, donde se pone en tela de juicio el crecimiento esperado por el gobierno… pero también hay claros, como la fortaleza del consumidor, el incremento de ventas retail en Estados Unidos, el sector servicios y una inflación que poco a poco va moderándose, restando presión a los bancos centrales.
En las próximas semanas, conoceremos si efectivamente tanto la Reserva Federal como el Banco Central
Europeo, pausan las subidas de tipos, (en el 5,50% y el 4,25% respectivamente) que han sido, como el incremento de la inflación, muy rápidas y pronunciadas y fuera de todo análisis probabilístico previo, y que afectarán con un cierto retraso, desconocido (de nuevo el caos) al conjunto de la economía mundial.
Los gestores planificamos las inversiones con un perfil táctico, a corto plazo, y estratégico, de largo plazo, siguiendo las premisas de estudios y análisis, que cómo vemos, distan mucho de ser precisos y perfectos. Sin embargo, contamos con un importante aliado: el tiempo. La inversión con un horizonte temporal de largo plazo, que nos permite pensar en ciclos económicos, no en el día a día del dato macroeconómico o la presentación de resultados trimestral de esta u otra empresa.
El asesoramiento personalizado, el consejo de prudencia en la euforia y de inversión en tiempos de volatilidad pensando en el largo plazo, es lo que define a Welzia Management. Identificar los riesgos y tratar de modularlos, reduciendo la volatilidad y drawdown en nuestros fondos de inversión y carteras con un perfil conservador, e identificar las oportunidades de largo plazo, en compañías de calidad, con bajo endeudamiento y que resistan los distintos ciclos económicos, es la marca de identidad de nuestro análisis y selección de valores Trifactor.
A veces una tormenta nos detiene, pero, sobre aviso, podemos seguir en el camino. Las nubes siguen ahí, tengan a mano el paraguas.