ACTUALIDAD

Selección de fondos en Welzia, Alejandro García Selector del mes

Nuestro compañero de equipo de gestión Alejandro García, gestor del fondo Welzia World Equity, ha sido seleccionado por RankiaPro como Selector del mes de Noviembre, a continuación se hace un breve repaso de la trayectoria profesional como gestor y selector de fondos en Welzia Management así como sus perspectivas de mercado para los próximos meses.

 

Entrevista a Alejandro García, Selector del mes en RankiaPro

 

  1. ¿Cuándo y cómo llegaste al sector financiero?

En el año 2016 aterricé en el equipo de gestión de Welzia Management como junior. Lo bueno de empezar en una empresa pequeña es que aprendes y ves de todo, al poco tiempo empecé en el área de selección de fondos y al cabo de estos años me he ido especializando.

  1. Si no fueras selector de fondos, ¿a qué te dedicarías?

Es difícil de saber, creo que muchas cosas suceden por casualidades. Al salir de la universidad desconocía la figura del selector de fondos, y fue una vez en Welzia Management cuando me ofrecieron especializarme en esta área de nuestra industria. Y si en un momento anterior no hubiera oído hablar del IEB y de sus estudios en bolsa, tal vez mi camino habría sido diferente. Si no me dedicara a las finanzas me gusta la idea de dedicarme a algo relacionado con la música.

  1. ¿Cuáles son tus hobbies?

La música ha sido mi hobby desde hace mucho, desde que empecé de pequeño a tocar el violonchelo he sido muy inquieto y he dedicado muchas horas libres a estudiar y aprender otros instrumentos. Algún grupo de música con amigos he tenido, pero todo queda en pasar un buen rato tocando.

  1. ¿Cómo es tu día a día desde que llegas a la oficina?

Lo que ocupa una mayor parte de mi tiempo y dedicación es estar al día de la evolución de los fondos que tenemos en las IICs, monitorizando su comportamiento y controlando la evolución que tiene cada uno de ellos. Adicionalmente, gestiono el fondo de fondos de la gestora, Welzia World Equity, por lo que conozco de primera mano los fondos que lo componen.

Por supuesto, también dedico mi tiempo a conocer nuevas ideas de inversión que en el futuro se pueden incorporar bien al fondo o a las carteras de nuestros clientes; el universo de los fondos de inversión es muy amplio y siempre hay nuevos productos que analizar.

  1. ¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de seleccionar un fondo para una cartera?

Desde mi punto de vista, la experiencia del equipo gestor y una metodología de inversión definida es lo más importante. Está claro que lo que más va a marcar el comportamiento de tu cartera es la elección de los tipos de activo, pero que los diferentes equipos gestores tengan un sistema y una manera de trabajar bien definida, consistente y que ha demostrado que funciona en el tiempo, es la mejor manera de conocer en lo que inviertes y de poder identificar los factores que más van a impactar en el fondo, tanto positiva como negativamente. Y sabiendo eso, no importa tanto que sean los mejores fondos de su inversión en su categoría todos los años, sino que en el largo plazo sea capaz de generar valor a los partícipes.

La experiencia del equipo gestor y una metodología de inversión definida es lo más importante.

  1. ¿Cómo identificas a un buen gestor? ¿Qué te puede hacer dudar de él?

Creo que un buen gestor tiene que evolucionar con su fondo, por mucha experiencia que tenga, los mercados son tan exigentes y cambiantes que el gestor debe de tener una gran capacidad de adaptación, pero manteniendo la esencia de lo que hace, buscando un punto intermedio o de equilibrio.

  1. Si tuvieras que recomendar un fondo, o una combinación de fondos, ¿cuál sería?

Si algo tengo claro es que cada inversor tiene necesidades distintas (perfil de riesgo, horizonte temporal…), pero si tuviera que recomendar un único fondo de inversión a alguien sería aquel fondo capaz de comprender, ya que muchas veces lo simple no es peor que lo sofisticado, y porque para tomar decisiones de inversión en cualquier momento de mercado, necesitas tener claro lo que tienes. Si no lo sabes y no tienes criterio desde el que partir, la inversión se vuelve resbaladiza. Aunque hay fondos de inversión muy bien gestionados, creo que no existe ninguno que sea apto para todo tipo de inversor. Cada uno tiene que hacer el ejercicio de reconocer sus necesidades, algo que puede parecer fácil, pero en este análisis interno más de uno se lleva sorpresas desagradables.

Si tuviera que recomendar un único fondo de inversión a alguien sería aquel fondo capaz de comprender, ya que muchas veces lo simple no es peor que lo sofisticado, y porque para tomar decisiones de inversión en cualquier momento de mercado, necesitas tener claro lo que tienes.

  1. ¿Qué pueden y deben hacer las gestoras para aportar a la educación financiera?

Hoy en día es muy fácil acudir a información muy buena y hay muchos libros valiosos para aprender de finanzas. El reto tal vez esté en llegar a las personas que no estén familiarizadas con el sector de la gestión de activos, y teniendo más presencia en los medios o redes sociales, así como adoptando un rol más didáctico en vez de tan publicitario, tal vez, podemos ayudar a visibilizar la multitud de profesionales que pueden brindar soluciones, y que la inversión no es algo reservado para unos pocos. Creo que la cultura financiera más básica es la primera que habría que abordar, pero esto es algo en lo que ya se ha avanzado mucho, vamos por el buen camino.

  1. ¿Qué retos os habéis propuesto en Welzia Management de cara a 2022?

Desde el punto de vista del equipo de gestión, nuestro objetivo es seguir cosechando buenos resultados en el conjunto de los fondos y carteras gestionadas, algunos de los cuales, como el fondo Welzia Ahorro 5, pueden terminar 2021 en el primer puesto de su categoría por segundo año consecutivo, algo que es muy difícil hoy en día con la cada vez más especializada competencia que hay en España. Con estos buenos resultados, que esperamos sean nuestra mejor tarjeta de visita, creemos que selectores y mercado en general comenzará a posicionarnos como una gestora de fondos independiente a tener en cuenta, y podremos seguir creciendo tanto en activos bajo gestión como en número de clientes a un ritmo incluso superior al actual.

Nuestro objetivo es seguir cosechando buenos resultados en el conjunto de los fondos y carteras gestionadas, algunos de los cuales, como el fondo Welzia Ahorro 5, pueden terminar 2021 en el primer puesto de su categoría por segundo año consecutivo.

  1. ¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Dedicarme a la gestión de activos está claro que ha mejorado mi capacidad de pensar a largo plazo, pero aun así, ¡qué difícil! 10 años son muchos años y hay tantas cosas que pueden pasar… No me cierro a nada, pero me gusta pensar que seguiré disfrutando del mundo de la gestión de activos como hasta el momento.

 

* Artículo completo en RankiaPro

 

CONTACTE CON NOSOTROS