ACTUALIDAD

Recuperación de los mercados y nuevos máximos históricos

 

“The job of the Federal Reserve is “to take away the punch bowl just as the party gets going” William McChesney Martin 9º Presidente de la Reserva Federal (1951-1970) 

 

Tras las dudas del mes de septiembre, en el que se ponían en precio problemas en China (Evergrande), posibles subidas de tipos al calor de las preocupantes subidas de inflación, repuntes de los tipos reales, un crecimiento económico más modesto en Estados Unidos y como guinda, los debates sobre el techo de deuda americanos; el mes de octubre, en comparación, ha sido una balsa de aceite y las bolsas han recuperado y superado nuevos máximos históricos.

Estas subidas se producen de la mano de un crecimiento de beneficios que parece imparable; y es que, a pesar de las dudas sobre incrementos de costes y presiones de márgenes, las compañías han vuelto a presentar unos números mejores de lo esperado. Aproximadamente un 80% de las compañías del S&P 500 ha presentado unas cifras de beneficio por acción superior al estimado inicialmente.

Otro de los aspectos que ha ayudado a este último impulso bursátil ha sido el mantenimiento de las posiciones ideológicas de los bancos centrales, que siguen en sus trece, argumentando que el crecimiento de la inflación es temporal, aunque reconociendo con la boca pequeña que la fortaleza de la misma les ha pillado por sorpresa. El anuncio oficial del “tapering”, muy telegrafiado previamente, no causa revuelo en el mercado y es, sobre todo, la negativa a subir tipos la que provoca un pequeño revuelo en los mercados de renta fija. Sobre todo, por el arrepentimiento del banco de Inglaterra que decidió en el último momento no subir los tipos, tal y como había estado presumiendo en las últimas semanas, y por tanto alineándose con las posiciones del Banco Central Europeo y la Reserva Federal: dejemos correr la inflación, que ya tendremos tiempo de combatirla en el futuro.

Así que el ponche sigue en la fiesta del primer mundo, ayudando a mantener los tipos reales en negativo, incentivando la toma de riesgo y la inversión. Sin embargo, el ponche se va retirando de las fiestas del extrarradio, con subidas de tipos cada vez más frecuentes. Noruega, República checa, Polonia, Ucrania, Rusia, Méjico, Chile, Brasil…

¿Y qué ocurre con la recuperación económica?

Que sigue su curso; tras un ligero parón en el tercer trimestre, donde la incidencia de Covid-19 en USA hizo que bajara el ritmo de crecimiento del PIB del 6,7% al 2% se estima que este último trimestre recupere la tracción y volvamos a crecer muy por encima de la media de los últimos años. El crecimiento del empleo continúa, las últimas cifras arrojan un saldo de nóminas no agrícolas superior a las 530.000 personas, bajando la tasa de desempleo al 4,6%. La recuperación de los servicios continúa, y ha empujado a la cifra del ISM a batir el récord de la serie, que comenzó en 1997.

También se recupera el empleo en Europa y el ritmo de crecimiento económico dependerá de la evolución de los problemas de suministro, de los cuellos de botella y del incremento de costes de producción, sobre todo energéticos, que amenazan un invierno frío en lo climático y caliente en lo económico.

Pero, mientras tanto, el ponche sigue en la mesa. La fiesta sigue.

 

Informe Mensual Noviembre 2021    Informe Mensual Mayo 2021

CONTACTE CON NOSOTROS