ACTUALIDAD

¿Qué sectores son más resistentes a la inflación?

Pese a que el mensaje que más se repite en el mercado es que la subida de inflación es transitoria, son muchos los datos que apuntan a que el reciente aumento de los precios podría acompañarnos durante más tiempo del previsto. El inversor ha vivido los últimos años en un escenario sin apenas inflación y con los tipos de interés en cero (tipos negativos si atendemos al Euribor a 12 meses), y parece que este panorama está cambiando.

La inflación de la zona euro ha subido a niveles que no se registraban desde hacía trece años, alcanzando el 5,4% en España, por ejemplo, y en EEUU ha subido hasta el 6,2% en octubre. Si nos fijamos en las perspectivas a largo plazo de los mercados, se prevé que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2 % fijado por el BCE. Estos niveles provocan una erosión de la rentabilidad, especialmente para el inversor más conservador, favoreciendo en cambio a los emisores de deuda.

Es por ello, que desde el equipo de gestión de Welzia Management buscamos activos y sectores que ofrezcan a nuestros clientes una mayor resistencia ante futuras subidas de inflación o persistencia en el tiempo. Buena muestra de ello son el sector energético y el financiero, tradicionalmente ambos tienen un buen comportamiento en entornos de inflación al alza como el que estamos viviendo actualmente.

El sector energético y el financiero, tradicionalmente ambos tienen un buen comportamiento en entornos de inflación al alza como el que estamos viviendo actualmente.

El sector energético, en el que se incluyen compañías de petróleo y gas, es uno de los que mejor resiste la inflación, algo lógico debido a que los ingresos de las compañías energéticas están ligados a los precios de la energía, un componente clave de los índices de precios (IPC). Por definición, cuando la inflación sube las compañías energéticas obtienen mejores resultados.

Por su parte, las empresas del sector financiero tienden a tener un comportamiento positivo en escenarios de subida de inflación controlada, debido a que sus flujos de caja están concentrados en periodos de corto plazo. No obstante, una alta inflación persistente a largo plazo puede ser dañina, si no viene acompañada de subidas proporcionales en los tipos de interés, debido a que se diluye el valor actual de los préstamos existentes que se devolverán en un futuro.

Otro ejemplo de empresas que resisten a las subidas inflacionarias son las inmobiliarias ya que tienen facilidad para trasladar esa subida de precios en sus contratos de alquiler o precios de venta de sus propiedades.

Por último, las materias primas son uno de los activos que mejor comportamiento tiene en periodos inflacionistas, de hecho, la subida en los precios de las materias primas (acero, níquel, aluminio…) es uno de los factores que ha provocado la subida de los índices de precios. Dentro de las materias primas, habría que destacar el oro, que es uno de los activos que suele reaccionar positivamente en escenarios de elevada inflación, aunque los resultados históricos de las compañías de metales preciosos o del sector de la minería no muestran resultados constantes en este tipo de situaciones. Un ejemplo de compañía minera es Río Tinto, que además de extraer oro, explota otras materias primas como el carbón, hierro, aluminio, cobre… Hemos aprovechado las recientes caídas en el precio del hierro para incorporarla a las carteras.

En línea de lo comentado, a lo largo de 2021, tanto en los fondos de inversión como en las posiciones de los clientes de Welzia Management hemos ido rotando las carteras hacia estos sectores más resilientes a las presiones inflacionarias. Ejemplo de ello es la composición actual de la cartera del fondo Welzia Coyuntura, nuestro fondo de inversión mixto con sesgo europeo, dónde contamos con compañías como Air liquide, que tiene en sus contratos la capacidad de trasladar el incremento de costes energéticos a sus clientes. Otra compañía con gran poder de fijación de precios que tenemos en cartera es Novo Nordisk, líder en el segmento de las insulinas y con una cuota de mercado del 50%. También hemos incrementado el peso en el sector financiero en compañías como BNP Paribas y BBVA. En las asignaciones de renta fija de la cartera, podemos protegernos de la inflación invirtiendo en bonos ligados a la inflación y bonos flotantes. Con este posicionamiento esperamos poder aportar una mayor diversificación y control del riesgo de las carteras ante un escenario inflacionista en los meses restantes del año y a lo largo de 2022. Welzia Coyuntura tiene una rentabilidad anualizada a 5 años del 5,41% y es uno de los 5 fondos españoles más rentables en la categoría Renta Variable Mixta Euro según Inverco (datos a cierre de octubre 2021).

* Artículo completo en Invertia

 

 

CONTACTE CON NOSOTROS