ACTUALIDAD

Qué es la Greenflación

A la inflación se le suman términos como “greenflación” o subida de precios de las materias primas derivadas del cambio hacia un modelo más sostenible. Nuestro Director de Inversiones, Miguel Uceda, participó en Antena 3 Noticias definiendo este término como “el coste añadido provocado por el cambio de mix energético en favor de energías renovables.” Cada vez más consumimos más energía, la demanda crece mientras que la oferta se ha visto distorsionada por el abandono de las nucleares y por el incremento de costes del petróleo y el gas. Provocando los mayores repuntes de inflación de los últimos 40 años.

Aunque desde nuestro punto de vista,  realmente lo que estamos sufriendo es fruto de una mala gestión política y estratégica, motivada por dos decisiones, por un lado, el abandono de la energía nuclear (motivada por la búsqueda del voto fácil) y por otro lado, la pésima decisión de depender del gas ruso. Hoy los alemanes lo pagan con un incremento de los precios de producción industrial del 33,5% con respecto al año anterior.

Las energías renovables crecen, pero aún están lejos de suplir las necesidades energéticas, y lo vemos en España, en períodos sin agua y sin viento, la producción depende de las centrales de ciclo combinado.

La transición energética tiene un coste, que no debemos olvidar.

Los vehículos eléctricos consumen seis veces más minerales que un coche tradicional, un proyecto eólico en el mar requiere siete veces más cobre que una planta de gas. Hay ciertas materias primas indispensables que han disparado su precio, como el litio, que sube casi un 700% desde enero de 2020.

Así que, para los próximos años seguiremos viendo un incremento de proyectos de energía renovable, y el resurgir también de la energía nuclear, donde los avances tecnológicos también permiten tener centrales más pequeñas y reutilizar combustible, entre otras cosas.

 

* Colaboración en Antena 3 Noticias. 

CONTACTE CON NOSOTROS