BLOG

ACTUALIDAD

Perspectivas del Mercado: Entre el ‘Rally’ y la Incertidumbre

“Las tendencias desaparecen, pero el estilo es eterno”. Yves Saint Laurent

 

Los mercados siguen inmersos en un modo “rally” o “risk-on”, con bolsas al alza y reducidos spreads de crédito, aunque las subidas están siendo desiguales, y centradas solo en algunos sectores o valores más grandes y representativos de cada mercado, es decir, sigue primando el “momentum” factorial o, dicho de otra manera, sigue subiendo lo que más sube.

Siguen subiendo las FANG, las GRANOLAS (en Europa) y siguen débiles las compañías con más endeudamiento, las más sentibles a tipos, como real estate, eléctricas, staples, salud. Se abre un fuerte hueco entre el Eurostoxx 50 y el Stoxx 600, como lo hiciera el S&P 500 con las small caps, al tener el índice Stoxx 600 compañías más pequeñas y presencia en países como UK o Suiza, que no están teniendo un gran desarrollo estos meses por el peso en materiales básicos o salud/alimentación en cada uno de ellos.

Los resultados empresariales han reforzado esta tenencia, con publicaciones como la de Nvidia, que muestra que la moda de la IA no desaparece, y que las empresas siguen invirtiendo con fuerza, para no quedarse fuera de esta revolución tecnológica. Los ingresos en su sección de “data centers” suben un 27% con respecto al trimestre anterior y han pasado de facturar 26.974 M $ en 2022 a 60.922 M$ en 2024 gracias el empuje de sus chips para IA.

Además de los resultados empresariales, las valoraciones siguen elevándose, las expectativas de tipos parece que se van diluyendo (y de ahí que la renta fija de mayor duración y menor spread no lo hiciera muy bien este mes) pero las expectativas de bajadas siguen ahí, empujando a las bolsas como un burro siguiendo la zanahoria: esta tiene que estar lo suficientemente cerca para que camine, pero lo suficientemente lejos para que no se pare a comer. Sea como fuere, el caso es que la bolsa americana lleva casi 4 meses sin conocer una caída diaria más allá de un 2%, algo que solo ha sucedido en 8 ocasiones desde 1953 o, visto de otra manera, ha disfrutado de una subida constante en 14 de las últimas 16 semanas, algo que no ocurría desde 1971, hace ya 50 años.

Habiendo disfrutado de un rally tan fuerte, con baja volatilidad y elevadas valoraciones, recomendamos utilizar coberturas, reducir riesgo y esperar para incrementar el riesgo cuando el mercado lo pague.

Y mientras tanto, los datos macroeconómicos siguen saliendo mixtos: el empleo sigue fuerte, las manufacturas parece que recuperan niveles desde mínimos, gracias a un proceso de nueva construcción de inventarios, y los servicios siguen manteniendo la actividad, gracias al incremento de salarios reales. Esto, al menos, en Estados Unidos, porque en algunos países como Reino Unido, Alemania o Japón, las últimas cifras de PIB apuntan a recesiones técnicas, que no están teniendo grandes efectos en términos de empleo o de caída de beneficios.

Quizá Estados Unidos habría corrido la misma suerte si no fuera por el incremento de gasto público tan fuerte que está desarrollando en los últimos años. El déficit fiscal que acumula en los últimos meses (5,6% esperado en 2024) está obligando a incrementar las emisiones de deuda por parte del Tesoro, con tal agresividad que se comienzan a mirar las subastas de Treasuries con preocupación, debido al volumen tan fuerte de emisiones que se necesitan para satisfacer las necesidades de gasto. La deuda sobrepasa ya los 34 Billones de dólares y el coste de servicio de la deuda se acerca al 3% del PIB anual… quizá el mercado exija una mayor prima de riesgo para financiar un Estado tan manirroto, aunque este sea nada más y nada menos que el norteamericano, primera potencia mundial.