ACTUALIDAD

Los índices bursátiles escalan nuevos máximos

Los montañeros experimentados no se intimidan por las montañas, sino que se inspiran por ellas. Las montañas han sido creadas para ser subidas. William Ward.

Como si de una montaña se tratase, los mercados han tocado cumbre, con el índice por excelencia: el S&P 500, alcanzando por primera vez la cota de los 4.000 puntos. Decía Edmund Hillary que no conquistamos a las montañas sino a nosotros mismos, y lo ocurrido en el último año, pasados ya doce meses desde los mínimos de la pandemia, es una buena muestra de ello.

Cumplido el primer aniversario de la debacle de marzo de 2020, vemos que los mercados han anticipado una recuperación en forma de V, y a juzgar por los datos que vamos conociendo en Estados Unidos, es evidente que se está cumpliendo. Desde la vieja Europa vemos como la primera potencia mundial ejerce como tal, con un ritmo de vacunación impresionante. Joe Biden ha doblado su promesa, hasta los 200 millones de vacunas, en los primeros 100 días de mandato. Un alto porcentaje de la población está ya vacunado, los cheques del último programa de ayuda están frescos en el bolsillo y esto produce que la movilidad comience a normalizarse; que, en el último dato mensual de empleo, se hayan creado cerca de un millón de puestos de trabajo. Y que el dato del ISM manufacturero correspondiente al mes de marzo haya sido el más alto desde el año 1983. La realidad es que, la recuperación económica está siendo tan fuerte, que las estimaciones de crecimiento económico para aquel país están siendo revisadas al alza, semana tras semana, y se acercan al 7%.

Y sin perder el carro del optimismo, Joe Biden está empujando un nuevo plan de gasto fiscal, un plan de infraestructuras, “Build Back Better” que implicaría una inversión cerca a los 2 Billones de dólares en los próximos 8 años. Que, a este ritmo, llegará antes que se ponga en marcha el plan de “Next Generation” de la UE, que sigue arrastrándose lentamente por los laberintos de la burocracia europea.

Otra muestra de fortaleza del mercado, y también de sus defectos, ha sido la implosión del Hedge Fund “Archegos”. Las cifras que se barajan sobre este suceso son bastante increíbles, las últimas proporcionadas por el Financial Times hablaban de 100.000 millones de dólares, en un instrumento apalancado un 500%. Algo que ha salpicado a la banca de inversión: Nomura, Credit Suisse, Goldman, DB, UBS… pero que no ha tenido un contagio generalizado en las bolsas mundiales, algo que en algún otro momento del ciclo, podría haber sido el evento del año y haber desencadenado una corrección, pasa de puntillas en esta ocasión.

Por último, la cruz de esta recuperación está siendo el comportamiento de los bonos, que reflejan la normalización y la salida de la recesión. Las yields vuelven a los niveles previos a la crisis y surgen con rapidez en las últimas semanas, poniendo algo de presión a los activos de mayor duración. Siguen produciéndose una sana rotación sectorial y los índices alcanzan máximos a pesar de que algunas de las acciones más calientes en el último año hayan sufrido significativas correcciones desde los máximos de febrero.

En definitiva, muchas bolsas están rompiendo máximos al alza, y centrándose en objetivos y cotas más ambiciosas, pero no sería de extrañar que, tras el ímpetu inicial, se trate de consolidar niveles. Al fin y al cabo, la cima solo es la mitad del camino.

 

 

Informe Mensual Abril 2021    Informe Mensual Marzo 2021

CONTACTE CON NOSOTROS