ACTUALIDAD

Los inversores se preocupan ante el incremento de la inflación: Entrevista con Dirigentes Digital

El Director de Inversiones de Welzia Management, Miguel Uceda, ha sido entrevistado por Dirigentes Digital, y comenta cuáles son las perspectivas ante un repute de la inflación y, las reacciones de la Reserva Federal y los posibles efectos en los diferentes activos financieros.

¿Deben preocuparse los inversores por la inflación o será un problema coyuntural que se disipará en los próximos meses?

Los inversores ya están preocupados por la inflación, si vemos las expectativas medidas por los swaps de inflación, y por breakevens, se encuentran en máximos desde 2008 y en las encuestas a gestores a nivel global, el miedo a la inflación ya ha superado al miedo por el Covid, por ejemplo.

Además, datos como el de ayer, donde la inflación del consumidor americana sorprendía al alza, (4,2% frente al 3,6% esperado) dan una muestra de que la preocupación es fundamentada. No obstante, hay que puntualizar un par de temas:

  1. Los inversores no temen tanto a la inflación, como ese impuesto silencioso que reduce la capacidad adquisitiva de nuestros ahorros, como temen a la reacción de la reserva federal americana ante esta eventualidad. Tradicionalmente, niveles de actividad económica como la que se espera este año, con crecimientos del PIB superiores al 6,5% y con inflación por encima del 2% habrían sido suficientes para que la FED subiera tipos. Todo es diferente esta vez, la FED ha advertido que será paciente, que queda mucho desempleo sin recuperar tras esta profunda pero rápida crisis y que creen que este efecto de la inflación será transitorio, al tratarse de un efecto base, una comparativa año contra año, contra el momento más álgido de la pandemia. La Fed está dispuesta a permitir algo más de inflación que en ciclos anteriores.
  2. El otro segundo tema que temen los inversores es la valoración de los activos, y sobre todo de aquellos que estaban más caros, la deuda pública, y compañías growth, que descuentan los ingresos futuros a tipos bajos, y a los que, una posible subida de tipos de la fed, podría hacerles más daño. Por eso está cayendo el Nasdaq, por eso caen los sectores más de tecnología, growth y momentum y lo hacen mejor otros sectores más cíclicos o value en estos últimos días.

Desde Welzia hemos apostado en los últimos meses a duraciones contenidas, hemos incrementado posiciones en activos vinculados a inflación y centrado las compras en activos más value, en detrimento por ejemplo de Nasdaq o small caps.

 

Los resultados empresariales del primer trimestre han sido, generalmente, buenos y han superado las expectativas de mercado, ¿justifica esto las valoraciones que hay en bolsa?

Los resultados empresariales están siendo extraordinarios, creciendo a unos niveles muy fuertes, de la mano del consumo y la vuelta a la normalidad de la actividad económica en Estados Unidos. Ya se planteaba un año muy fuerte, pero las estimaciones se han revisado prácticamente otro 10% / 12% al alza desde comienzo de año y tenemos por ejemplo estimaciones de 204 dólares para el S&P 500 a finales de 2022. Un 17% por encima de antes de la pandemia.

Eso sí, lo que hemos ido observando a lo largo de las semanas, es que las cotizaciones de las compañías tenían descontado en buena parte ese incremento de beneficios, ya que las publicaciones, pese a sorprender en crecimiento de EPS, no produjeron apreciaciones significativas de las compañías beneficiadas.

No se premia las sorpresas positivas, pero sí se castiga aquellas que lo hicieron peor.

Creemos que, dados los actuales niveles en los mercados financieros, es momento de ser más selectivos, y hemos incrementado las coberturas en los fondos, aprovechando las volatilidades reducidas de las semanas pasadas.

 

En cuanto a los planes de estímulos. ¿Cómo ve Welzia los planes fiscales propuestos por Biden y la UE?

Positivos en general, pero con matices. En primer lugar, los estímulos en Europa van a tardar en llegar, aún están pendientes de aprobar en varios parlamentos, la burocracia Europea es muy lenta y seguramente veamos su implementación durante el próximo año.

En Estados Unidos, las ayudas han sido mucho más rápidas, y directas al bolsillo del consumidor, en forma de cheques, y queda todo el proyecto de “Build Back Better” que debe negociarse y aprobarse en el congreso, el problema es que todos estos impulsos están provocando fuertes déficits en las cuentas del gobierno americano, y a partir de ahora, veremos también ruido y amenazas de subidas de impuestos para tratar de financiar parte de estos programas de ayuda, que en muchos casos tienen un elevado componente de gasto social y medio ambiental.

Desde Welzia pensamos, que después del primer impulso a muchos temas renovables, en los próximos meses veremos como se asienta el mercado y se podrá ser mucho más selectivo a la hora de elegir a aquellas compañías con mejor perfil de rentabilidad riesgo para jugar este incremento del gasto. Estamos estudiando compañías relacionadas con el hidrógeno, compañías de transporte ferroviario, empresas que trabajan en servicios eléctricos, que pueden beneficiarse del impulso al coche eléctrico.

 

En general, ¿cuál es el posicionamiento más adecuado que deberían tener en estos momentos los clientes?

Desde el comienzo del año, hemos apostado por la diversificación y la flexibilidad, el mantener un sesgo menos growth,  menos tecnología y pequeñas empresas, tener una duración reducida, y apostar por compras en sectores value. En las últimas semanas, al reducirse la volatilidad, hemos realizado compras de puts, pensando que el mercado podría tener algo de pausa y testear el S&P 500 de nuevo la zona de los 4.000 puntos.

Para nosotros es muy importante la flexibilidad en la toma de posiciones y prestamos mucha importancia a la asignación de activos (Asset allocation), al control del riesgo y la volatilidad, que es fundamental desde nuestro punto de vista y así lo aplicamos en la metodología de gestión de nuestros fondos de inversión mixtos, tanto el defensivo Welzia Ahorro 5, como el Welzia Global Flexible. Ambos fondos están pensados para reducir el riesgo y evitar las grandes caídas de mercado y así lo demostraron durante la crisis del Covid en 2020.

CONTACTE CON NOSOTROS