ACTUALIDAD

Evolución de la gestión independiente en España

En España son más de cincuentena las gestoras no vinculadas a ningún grupo bancario, reconocidas por su gestión independiente, el rendimiento de sus fondos y porque sus responsables acumulan años de experiencia en la gestión de activos.

El crecimiento de la industria de la gestión de activos en España, y, por ende, la comercialización de fondos de inversión independientes pasa por aportar valor a las inversiones, no sólo en términos de rentabilidad sino también en gestión del riesgo y control de la volatilidad.

A diferencia de otros países europeos, en España contamos con una industria fuertemente concentrada donde gran parte del volumen de inversión en fondos se condensa en gestoras pertenecientes a entidades bancarias. La cuota de la gestión independiente en España ha crecido poco en los últimos años; según los últimos datos de Inverco, acaparan un 9,78% del mercado, con 29.600 millones de euros de volumen patrimonial. Nuestro compromiso desde Welzia es aportarles un valor diferencial vía un servicio de calidad, transparencia, intentado conseguir buenos resultados con nuestros fondos y generando un vínculo de confianza.

Los fondos de gestoras independientes de grupos bancarios están cosechando muy buenos resultados en un período a 3 años, horizonte temporal que incluye las dos peores caídas del mercado, a finales de 2018 y el Covidcrash del año pasado.

Welzia Coyuntura, ha logrado un 4,81% de rentabilidad anualizada a 3 años, y se posiciona como uno de los quince mejores fondos mixtos flexibles españoles.

Desde nuestro punto de vista un factor determinante para seguir creciendo son los buenos resultados y la consistencia. Nos registramos como entidad gestora en 2005 y en estos años hemos vivido diferentes escenarios y ciclos de mercado. Si hemos llegado hasta el momento actual ha sido por nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad ante cualquier entorno, características que también aplicamos a nuestro estilo de inversión, lo que ha generado gran confianza de nuestros inversores.

Tenemos una gama de fondos de inversión pequeña pero adecuada para nuestros clientes ya que los fondos Welzia se complementan entre sí. Gestionamos siete fondos de inversión aplicando una metodología cuantitativa y con un enfoque global. Dos de ellos son mixtos flexibles, realmente ágiles, con sistemas de control de volatilidad y drawdown que lo hacen el producto perfecto para aquel inversor con un perfil de riesgo más conservador.

Para clientes con una mayor tolerancia al riesgo, gestionamos dos fondos de renta variable global, aplicando en uno de ellos nuestra metodología TriFactor que nos permite seleccionar las compañías que forman parte de la cartera siguiendo factores generadores de alfa a largo plazo. Además, tenemos presencia con un fondo con más sesgo a Europa con el fondo Welzia Coyuntura, que participa del potencial de las empresas europeas, invirtiendo principalmente en compañías de calidad, líderes en sus sectores, con barreras de entrada que les dan una ventaja competitiva interesante.

Uno de nuestros últimos fondos registrados es Welzia Capital Sub-Debt, el único fondo de renta fija que gestionamos y que decidimos poner a disposición de nuestros clientes en febrero de este año, debida a la dificultad para alcanzar rentabilidades positivas dentro del universo de la renta fija y la amplia experiencia de nuestro equipo gestor en esta clase de activo, la deuda subordinada financiera.

 

* Artículo completo publicado en El Economista.

CONTACTE CON NOSOTROS