ACTUALIDAD

“La cercanía y la transparencia en el ADN de nuestro proceso inversor” Entrevista con Asset Managers

Asset Managers entrevista a Welzia para conocer en profundidad los valores y principios de la gestora desde su creación y la estrategia de inversión que siguen los fondos de inversión de la gestora así como nuestra opinión sobre inversión temática, tecnología y sostenibilidad.

Para nosotros, la cercanía y la transparencia en el proceso de inversión son cualidades fundamentales.

Entrevista a Carlos González, Director General de Welzia

¿Cuál es el objetivo / estrategia principal de Welzia Management?

Somos una gestora de fondos independiente registrada por la CNMV y desde el año 2003 tenemos como misión ofrecer un servicio integral para proteger el patrimonio de nuestros clientes creando una planificación del crecimiento del ahorro en el largo plazo.

Entre los servicios que ofrecen ¿cómo definiría Welzia Management?

Desde Welzia Management ofrecemos un servicio de gestión patrimonial totalmente personalizado a medida de las necesidades de nuestros clientes. Trabajamos con arquitectura abierta y centramos nuestro foco de atención en un exhaustivo control del riesgo de las carteras que nos permite hace crecer las inversiones de forma controlada.

¿Cuál es el servicio más demandado por sus clientes?

Nuestros clientes valoran un servicio de asesoramiento y gestión especializado, cercano y de calidad.

¿Y el servicio que más potencial de desarrollo tiene?

Nuestro equipo de inversiones gestiona 7 fondos de inversión con un exhaustivo control del riesgo gracias a los métodos de gestión cuantitativa que aplicamos y los resultados obtenidos en términos de rentabilidad – riesgo han sido muy positivos; es por lo que creemos que el patrimonio gestionado en los fondos de inversión propios tiene todavía un gran recorrido tanto entre los actuales clientes de Welzia como con potenciales clientes.

¿Cómo ha cambiado la tipología de clientes en los últimos años?

Vivimos en un entorno de exceso de información y por ello, cada vez más nos encontramos ante clientes más exigentes, con mayores conocimientos en los mercados financieros, así como una mayor inquietud por conocer un mayor número de activos financieros. Un cliente que se involucra en la toma de decisiones y es consciente de la importante labor que realizamos en Welzia.

 ¿Cuál es el perfil tipo de cliente que demanda los servicios de Welzia Management?

No podemos agregar a los clientes de Welzia dentro de un único perfil ya que encontramos una amplia variedad de perfiles. Pero sí que podemos afirmar que nuestro cliente es un inversor que valora positivamente un servicio de atención personalizado y que confía en nuestra gestión, especialmente en aquellos momentos con mayor volatilidad en los mercados financieros.

¿Estáis tomando alguna medida para que el perfil de cliente más joven demande vuestros servicios?

Como en la mayoría de las entidades financieras, el distanciamiento físico derivado de la crisis sanitaria del COVID nos ha hecho adaptarnos a un mundo cada vez más digital, es por ello, que aportamos a los inversores cercanía a través de nuestras redes sociales, un podcast diario por parte del equipo de gestión e información de calidad en nuestra página web. Además, a raíz de esta demanda ofreceremos próximamente a nuestros clientes un servicio de consulta de carteras online. Desde una sencilla APP todos los clientes de Welzia podrán informarse de sus posiciones y rentabilidades, así como consultar toda la información necesaria.

El inversor más joven tiene más cultura financiera y demanda más información de actualidad, por ello, hemos desarrollado estas vías de comunicación digital.

¿Por dónde pasan sus vías de crecimiento?

Como gestora independiente nuestro principal reto es crecer en el volumen de patrimonio gestionado en un país donde gran parte del volumen de inversión en fondos se concentra en gestoras pertenecientes a entidades bancarias. Vivimos en una industria con una fuerte concentración y seguramente en 2021 sigamos viendo fusiones entre entidades. Nuestro crecimiento procede del aporte de valor de un servicio de calidad, los buenos resultados de nuestros fondos y la confianza generada entre nuestros clientes.

A sus clientes ¿les cobran de forma explícita? ¿Cuál es la política de comisiones?

Otro de los principios que definen a Welzia es la transparencia, es por ello que nuestros ingresos se limitan a comisiones por gestión y asesoramiento. Nos adelantamos a la normativa MIFID y desde nuestra creación, los clientes conocen anualmente la comisión total pagada por la gestión y asesoramiento de su cartera de forma explícita y transparente.

Siempre hemos buscado la optimización en las comisiones para nuestros clientes, y por ello las comisiones de gestión de nuestros fondos se encuentran por debajo de la media de mercado.

El mercado de asesoramiento financiero español

El sistema tradicional de asesoramiento financiero en España se ha caracterizado históricamente por tener un fabricante de producto, distribuidor y asesor concentrado en una única entidad, lo que dificultaba el verdadero asesoramiento financiero independiente. Desde Welzia ponemos énfasis en esta última parte, la independencia, como pilar fundamental de la relación con nuestros clientes, sin tener ningún conflicto de interés a la hora de definir la estrategia de inversión a largo plazo.

En un escenario de tipos de interés cero, altas valoraciones en los mercados de renta variable e incertidumbre, el inversor español necesita un buen asesoramiento financiero para mantener su poder adquisitivo y eso pasa por generar una relación de confianza a largo plazo.

Fondos de inversión Welzia

Tenemos una gama de fondos pequeña pero muy complementaria, basados en gestión cuantitativa, y con un enfoque global. Contamos con dos fondos mixtos flexibles, realmente ágiles, con sistemas de control de volatilidad y drawdown, un fondo de Coco’s, y dos fondos de renta variable global, uno de los cuales se gestiona con nuestra tecnología TRIFACTOR y el otro es un fondo de fondos.

Además, tenemos presencia en Europa con el fondo Welzia Coyuntura, que participa del potencial de las empresas europeas, invirtiendo principalmente en empresas de calidad, líderes en sus sectores, con barreras de entrada que les dan una ventaja competitiva interesante.

¿Qué errores creen que se cometen a menudo en la selección de fondos?

El principal error es siempre ir por detrás del mercado, que en muchas ocasiones se mueve por modas, donde los flujos son los que empujan las cotizaciones de algunos activos o estrategias.

¿Cómo enfocan la personalización de las inversiones de sus clientes?

En Welzia cada cliente es único, y por eso la aproximación a su cartera es única, basada en el conocimiento de sus necesidades y de sus intereses en el mundo de la inversión. La gran flexibilidad de nuestros fondos mixtos flexibles nos permite reducir el riesgo de sus carteras en momentos de alta volatilidad, algo que nos diferencia de otras casas de gestión, debido a la agilidad de nuestros productos, lo cual creemos que ofrece un valor añadido a sus carteras.

¿Cómo seleccionan las gestoras con las que trabajan?

Más en función del producto que la gestora en sí. Hay ideas de inversión que nos parecen muy interesantes, pero que en ocasiones son de gestoras menos conocidas, para nosotros, la cercanía y la transparencia en el proceso de inversión de las gestoras son cualidades fundamentales. En ciertos activos, como el crédito, sí buscamos productos blockbuster, con mucho tamaño, donde la liquidez para nosotros es muy importante.

¿Qué piensan de la sostenibilidad en las inversiones?

En términos de ESG, creemos principalmente en la gobernanza, que es la que define mejor el éxito o el fracaso de una inversión. Pero la sostenibilidad no debería ser el único driver de la toma de decisiones de inversión. La muestra sería el comienzo de año de las compañías petroleras, una rentabilidad muy fuerte que hay gestores que no pueden aprovechar.

¿Y de la tecnología en las inversiones?

Aquí distinguimos entre una tecnología más asentada, como las grandes compañías FANG, que incluso en ocasiones cotizan como “bond proxies”, afectadas por las subidas de rentabilidad de los treasuries.

Vemos la tecnología más rabiosa, pequeñas empresas disruptivas que parece que cotizan escenarios de crecimiento futuros demasiado fuertes y que quizá podrían tener algo de pausa en el corto plazo.

Perspectivas del sector de la gestión de activos

La gestión independiente, activa y flexible cada vez va a ser más demandada en el mercado. Las grandes redes bancarias, cada vez van a ir perdiendo cuota de mercado frente a aquellas gestoras que puedan tener más cercanía con el cliente y que les ofrezcan un trato más personalizado y una mayor alineación de intereses.

Perspectivas para los mercados en los próximos 6-12 meses, ¿hacia dónde dirigirán sus inversiones?

Parece que las bolsas siguen celebrando la subida de estimaciones de crecimiento en Estados Unidos y la apertura económica tras la crisis del Covid. Las estimaciones de beneficios siguen subiendo, se aproximan a 200 dólares para 2022 en EEUU, de manera que diluyen en parte las altas valoraciones de los últimos meses. Si la subida de rentabilidad de los treasuries se produce de forma pausada, podrían tener aún recorrido.

Nuestra recomendación siempre es diversificar, tener carteras globales y seleccionar productos flexibles que complementen las carteras y permitan reducir las caídas de las bolsas cuando se incrementa la volatilidad.

 

 

Entrevista realizada a Carlos González, Director General de Welzia Management, para la revista Asset Managers del mes de abril 2021.

CONTACTE CON NOSOTROS