ACTUALIDAD

El alza de los tipos de interés agita los mercados

El Director del área de Valencia de Welzia Management, Jose Gregori, participa en un panel de expertos para Valencia Plaza, en el que se analizan las futuras subidas de tipos en Europa y se debate sobre el inesperado riesgo al que se enfrentan los mercados financieros actualmente.

  • ¿Cuándo prevé que el BCE suba los tipos de interés?

Durante el pasado mes de Abril, multitud de miembros del BCE han ido telegrafiando que se producirá un cambio en la política monetaria a partir de la próxima reunión. Tanto Luis de Guindos, como Isabel Schnabel (Alemania), Oli Rehn (Finlandia) o Robert Holzmann (Austria) han ido anticipando que, en la próxima reunión de junio, se discutirá revertir los tipos negativos que introdujo Draghi hace casi 8 años. Se espera que el mensaje se transmita en junio y que se haga efectivo en la siguiente reunión del 21 de Julio.

  • ¿Están preparadas las bolsas europeas para tal decisión?

El índice de renta variable europea, EuroStoxx 600 acumula en el año una caída de doble dígito, derivada de la persistente inflación y el conflicto de Ucrania.

Adicionalmente, en Europa ha publicado resultados empresariales del primer trimestre el 60% del Stoxx600, una buena temporada donde el 72% de las compañías ha reportado resultados mejor de lo esperado.

Por lo que el impacto de la subida de tipos en las bolsas europeas dependerá en gran medida de la velocidad en que se suban los tipos y cómo el consumidor y las empresas puedan soportar la persistente inflación.

  • ¿Cómo debe prepararse el pequeño inversor que asiste a una corrección de las bolsas en las últimas semanas?

Cualquier caída generalizada de los mercados podemos considerarla como una oportunidad de compra, seleccionando compañías de calidad y con balances sólidos.

Por la parte del inversor más conservador consideramos clave estar invertido en fondos mixtos flexibles y que realicen una gestión verdaderamente activa en momentos como el actual donde la renta fija no ha ofrecido refugio a los inversores. Nuestro fondo Welzia Ahorro 5 realiza una asignación de activos en base a correlaciones y volatilidades que permite gestionar el riesgo con un objetivo de preservación de capital a largo plazo.

 

* Artículo completo en Valencia Plaza. 

 

 

CONTACTE CON NOSOTROS