ACTUALIDAD

Crecimiento económico, la disputa entre bancos centrales y la confianza del consumidor

Miguel Uceda, director de inversiones de Welzia Management SGIIC, explica para Estrategias de Inversión nuestra filosofía de inversión especializada en fondos flexibles, dinámicos y con control del riesgo. “En renta variable utilizamos una tecnología que llamamos Trifactor, que es una selección de valores por factores de calidad, de valor y de momento”, apunta. 

 

– ¿Qué caracteriza el estilo de inversión de Welzia y a qué perfil de inversor se dirige?

Welzia es una entidad de gestión de activos decana en España, en crecimiento, independiente, no dependemos de ningún grupo económico ni de ninguna entidad financiera con lo cual invertimos nuestro dinero y el de nuestros socios con total libertad, buscamos clientes con un patrimonio medio-alto, en el que hacemos un seguimiento de su patrimonio y de su inversión mucho más preciso y en contacto con el cliente. La cercanía con el cliente es la que nos define en Welzia.

– ¿Qué está pasando en la renta fija? ¿Qué podemos esperar de los bancos centrales en los próximos meses?

Los bancos centrales vienen telegrafiando un cambio de política desde hace meses, nosotros escribimos en mayo del año pasado que venían vientos de cambio en política monetaria y desde entonces, pues llevamos a cabo una reducción de duración, no teníamos bonos de gobierno en cartera, hemos tenido bonos ligados a inflación, bonos flotantes.. pensando que los bancos centrales se iban a ver obligados a cambiar el paso de una política monetaria laxa a una política monetaria más restrictiva. Los mercados ya tienen puesto en precio fuertes subidas de tipos de interés, en EEUU se descuenta que de aquí a dos años alcanzarán el 2,75% y en Europa se empieza a hablar de tipos en positivo o en 0% después de tener tipos en negativo, algo que nos parece una aberración y siempre hemos estado en contra de estos tipos en negativo. A partir de ahora entramos en una situación diferente, si hace un año pensábamos que los bancos centrales tenían que cambiar el paso a partir de aquí ya vemos oportunidades en renta fija. Después de llevar meses sin bonos soberanos pensamos que los mercados ya han puesto en precio todas las subidas de tipos y a partir de aquí veremos oportunidades en renta fija. Renta fija que no es fija porque ya hemos visto como este año algunos fondos o algunos índices llevan caídas superiores a las que protagonizan los fondos de renta variable. A partir de aquí puede que ya veamos opciones de entrada.

– ¿Cómo ven el crecimiento mundial?

Si bien el movimiento de los bancos centrales lo hemos visto muy bien, el crecimiento económico lo esperábamos muy superior del que va a producirse.  Hay varios eventos que hacen que nos hayamos equivocado en nuestra perspectiva de ver un crecimiento por encima de la media: la guerra de Ucrania y Rusia, ya que nunca pensábamos que iba a producirse y ya llevan 63 días de conflicto y está claro que aunque la guerra termine las sanciones van a continuar durante mucho tiempo, estamos con dudas de si habrá o no importaciones de gas de Rusia… Por lo que esta es una de las variables que está haciendo que el crecimiento en Europa sea menor. La política de Covid 0 en China también nos ha sorprendido negativamente, pensábamos que el Covid era una cosa del pasado pero esta política de cierres de ciudades como Shanghái o Pekín va a lastrar el crecimiento chino y va a producir cuellos de botella en productos de fabricación china que exportan al resto del mundo. Y por ultimo la confianza del consumidor. El incremento tan fuerte que ha habido de inflación ya se esta viendo en las encuestas. La caída de confianza del consumidor está siendo  muy fuerte y podría trasladarse a un menor consumo. Pensamos que en eso está la clave del crecimiento económico para este año y el que viene: que el consumidor aguante las subidas de precios, siga consumiendo y no haga lo que están diciendo las encuestas, que es perder la confianza.

– ¿Cómo ven la temporada de resultados empresariales? ¿Se puede enlazar con el impacto de la inflación?

Llevamos varios trimestres pendientes de los márgenes empresariales pensando que la inflación puede hacer daño a los mismos, pero todavía no se vislumbra fuertemente. Las compañías hasta el momento sí que han podido trasladar precios en muchos casos a los consumidores y no estamos viendo que sufran en márgenes, de hecho el conjunto de estimaciones de crecimiento de los beneficios tanto en EEUU como en Europa sigue al alza en lo que llevamos de año a pesar de todo lo que está ocurriendo… La guerra, la política de Covid 0 en China. El problema es que las grandes empresas de Wall Street están pinchando en los últimos meses, ha pasado con Meta y con Netflix, la semana pasada vimos un poco peor a Alphabet y un poco mejor a Microsoft.

– ¿Cómo invertimos en este entorno? ¿Cómo gestionar de forma activa?

Welzia Management se caracteriza por sus fondos flexibles, dinámicos y con control del riesgo. El mayor que tenemos en la firma es un mixto prudente Welzia Ahorro 5, que es flexible, el nivel de renta variable puede ir del 0% al 30%, un nivel de riesgo 3, con un nivel de volatilidad inferior al 5%. Tenemos una serie de controles del riesgo tanto para la renta variable como la renta fija. Los fondos mixtos pueden llegar a tener una exposición a bonos del 70% o más. Aconsejo a los clientes que busquen estos productos que sean flexibles, que no tengan que estar constreñidos a un índice, que no tengan que tener renta fija por obligación. En nuestro caso hemos pasado sin bonos de gobierno un año hasta que hemos empezado a comprar ahora, centrándonos en bonos ligados a la inflación, bonos flotantes. Es importante buscar flexibilidad y esos controles de riesgo que hacen que protejamos cuando empiezan las fuertes caídas con un nivel bajo de volatilidad, cortar las pérdidas , fondos tácticos y puedan desinvertirse. Esto ocurrió en marzo de 2020 en el caso de Welzia Ahorro 5, y creemos que es una de las mejores oportunidades ahora en este entorno de mercado.

En renta variable utilizamos una tecnología que llamamos Trifactor, que es una selección de valores factorial que reúne valores de calidad, de valor y de momento. Buscamos compañías que tengan alta calidad, muy poco endeudadas porque en las crisis es cuando las empresas endeudadas terminan de irse al hoyo por el peso de la deuda que les come. Buscamos compañías con muy poca deuda. con altos márgenes, con alto retorno para el accionista y que tengan un cierto ‘momentum’: no es cuestión de seleccionar grandes compañías que están cayendo sino que estén creciendo y lo hagan en el tiempo. Eso lo combinamos en el fondo Welzia Global Opportunities que aconsejo a los espectadores que le peguen un vistazo porque va muy bien.

 

Enlace a la entrevista en Estrategias de Inversión

 

CONTACTE CON NOSOTROS