ACTUALIDAD

Los tres elementos de la confianza en Welzia

Si en Welzia tuviésemos que elegir una palabra, un concepto, este sería sin duda “confianza”. Este sustantivo, según las acepciones recogidas en el diccionario de la Real Academia Española, remite a esperanza, seguridad, aliento, vigor para obrar y familiaridad.

La confianza está formada por tres componentes: la competencia, la sinceridad y la credibilidad.

1. En vez de “competencia”, en Welzia preferimos hablar de “competencias”, es decir, de la experiencia y las capacidades profesionales que tiene nuestro equipo. Estas competencias han quedado acreditadas en los momentos más difíciles de la crisis provocada por la pandemia. Porque es en los momentos de dificultad cuando se demuestra quién es un buen gestor y quién será arrastrado por la corriente.

2. Respecto a la sinceridad, personalmente no entiendo otra forma de dialogar con nuestros clientes. Al cliente no hay que decirle lo que quiere oír, sino lo que necesita oír, aquello que nuestro criterio técnico aconseja como la mejor opción. Hemos vivido momentos muy emocionales el año pasado, con caídas bruscas que desataron todo tipo de miedos. Nuestro consejo ha sido y seguirá siendo sincero.

3. Buscamos ser merecedores de la credibilidad. Este componente se alimenta de los resultados. Nuestros fondos han cerrado el ejercicio con buenos resultados, lo cual tiene mérito dadas las circunstancias que hemos vivido. Nuestro fondo Welzia Ahorro 5, por ejemplo, finalizó el año en la primera posición de su categoría por rentabilidad. La mayoría de nuestros fondos ha batido al mercado gracias a la gran agilidad y eficacia demostrada por el equipo de Welzia.

2021, el año de la recuperación

Con estos tres componentes siempre presentes (competencia, sinceridad y credibilidad), comparto nuestra visión de los mercados para el ejercicio en curso. La gran duda es si será o no el año de la recuperación. Nosotros, en Welzia, creemos que sí por tres razones:

1.     Se mantiene el apoyo de los bancos centrales y seguimos en un escenario de gran liquidez.

2.     Las empresas anticipan buenos resultados, si bien la alegría se repartirá por sectores. Pensamos que se puede producir una recuperación en K, de tal forma que las empresas de los sectores menos afectados o incluso beneficiados por las restricciones a la movilidad seguirán manifestando un gran dinamismo; por contrapartida, compañías más dependientes del consumo tradicional seguirán sufriendo en tanto no se normalice la situación.

3.     Y la tercera razón es la evolución del proceso de vacunación. Son cada vez más las vacunas disponibles y el porcentaje de población que se inmuniza. Y también ha avanzado la eficacia en los tratamientos contra la COVID-19. Confiamos en que este proceso despeje muchas de las incertidumbres que aún nublan el horizonte

Agilidad para navegar entre la volatilidad

Si tuviese que elegir una segunda, ésta sería “agilidad”. Aunque somos optimistas sobre la evolución de los mercados, vamos a seguir operando en un entorno de gran volatilidad. Lo hemos visto a principios de año y estoy seguro de que asistiremos a nuevos episodios en los próximos meses.

En Welzia vamos a seguir aplicando nuestra metodología para reaccionar con agilidad y gran flexibilidad en función de las circunstancias de los mercados. Así lo hemos hecho en 2020 y así lo seguiremos haciendo.

Agilidad y prudencia para afrontar los desafíos del presente sin olvidarnos de construir futuro. Cuando miramos más allá de la pandemia vemos oportunidades en el territorio de las inversiones alternativas. Hoy las llamamos “alternativas”, pero en breve formarán parte del portafolio ortodoxo de los inversores.

En esta línea de futuro, hemos lanzado un nuevo fondo de deuda subordinada, que replica el exitoso historial de inversión en este tipo de activo de nuestra SICAV Prefelicity, y también estamos empezando a desarrollar actividades de gestión de capital riesgo, especialmente en sectores económicos emergentes, como las energías renovables y la inteligencia artificial.

Confianza, agilidad, prudencia y gestión activa del presente sin descuidar una mirada innovadora al futuro, estos son los factores que compartimos con nuestros clientes para conservar y hacer crecer su patrimonio. Ganar la confianza es el único camino posible para ganar el futuro.

 

Carlos González Carreira, Director General en Welzia Management

CONTACTE CON NOSOTROS