BLOG

ACTUALIDAD

Un mes de cambios en la psicología del mercado financiero

 

«A medida que disminuyan estos efectos transitorios de la oferta, se espera que baje la inflación»

Powell Julio 2021

¡Cómo cambia la psicología del mercado en un mes! Hemos pasado de preocuparnos porque el bono americano a 10 años estaba a punto de superar el 5%, con el consiguiente endureciendo de las condiciones financieras, a tener el mejor mes para el índice agregado de renta fija desde 1985 y unos de los mejores meses para el S&P 500 desde 1950.

Este fuerte rally de los activos de renta variable y renta fija tiene su origen en los datos de inflación, que siguen retrocediendo a un ritmo más rápido de lo esperado: la inflación general en Europa está en el 2,4% y en Estados Unidos en el 3,2%.

En julio de 2021, cuando el Banco Central Europeo anunciaba la revisión de su marco de política monetaria, uno de los cambios introducidos, además de la lucha contra el cambio climático, fue la de establecer un objetivo simétrico de inflación, en torno al 2%, en el que se podría soportar un periodo transitorio en el que la inflación estuviera por encima del nivel del 2%. Pues bien, 10 subidas consecutivas después, y tras haber llevado los tipos hasta el 4,50%, parece que la inflación poco a poco vuelve a los entornos esperados por Lagarde.

Sin embargo, y a pesar de la mejora en los precios, los mensajes de Jerome Powell y de Christine Lagarde siguen siendo de advertencia, “los tipos seguirán altos durante más tiempo”.

¿Quién tiene razón entonces? ¿Los banqueros centrales, o las expectativas del mercado que a comienzos de diciembre esperan bajadas de tipos de 100 a 125 puntos básicos en Europa y en Estados Unidos? Este es uno de los grandes debates al que nos enfrentamos en las últimas semanas, y que plantea distintos escenarios en cuanto a construcción de carteras para los próximos meses.

La respuesta a este debate depende en gran medida de las cifras de crecimiento para 2024. Una mayoría de analistas esperan unas cifras por debajo de tendencia, después de un sorpresivo y muy fuerte tercer trimestre de 2023 en Estados Unidos, que creció al 5,20% (revisado al alza esta semana).

Si el crecimiento se mantiene en torno al 2%, podríamos hablar de un aterrizaje suave y de que las necesidades de bajadas de tipos no serían tan perentorias. Sin embargo, si el crecimiento fuera menor, y comenzará a afectar al empleo (clave a vigilar), el discurso creemos que cambiará radicalmente y tendremos bajadas de tipos fuertes y rápidas en muy poco tiempo.

Mientras tanto, el mercado celebra de forma un tanto prematura las posibles bajadas de tipos, suben los bonos, suben las valoraciones de los activos, y de nuevo vuelven a liderar las FANG las subidas, mostrándose omnipotentes, acaparando cada vez más peso en los índices, en detrimento del resto de acciones cotizadas.

Con ello, las bolsas se sitúan cerca de máximos anuales y teniendo en cuenta que el mes de diciembre suele ser un mes propicio para las bolsas (en los últimos 30 años sube en el 70% de los casos), podríamos esperar el famoso “rally de navidad” que se da en los últimos días de diciembre.

A partir de ahí, los resultados de 2024 dependerán de la lucha entre crecimiento del PIB, resultados empresariales y expectativas de bajadas de tipos. Aquel que sepa leer mejor la combinación de estos tres factores, podrá generar una mayor rentabilidad con menor riesgo, sorteando un posible cambio de ciclo en la mejor de las condiciones.

 

Informe mensual Noviembre 2023