BLOG

ACTUALIDAD

Ruido político ¿oportunidad de compra?

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Durante el último mes hemos tenido dos circunstancias electorales que están enturbiando las aguas del entorno sociopolítico tanto en Europa como en EEUU. En primer lugar, las elecciones francesas, que colocan como primera fuerza política a la ultraderecha de Le Pen, producto de la desafección con las políticas migratorias y de seguridad ciudadana. En segundo lugar, el debate entre Trump y Biden, que dilapidó las posibilidades de reelección del actual presidente, por su deterioro físico e incapacidad manifiesta, algo evidente a los ojos de cualquier europeo, pero que hasta ahora no había sido origen de debate en EEUU.

Cómo debe ser la situación política para llegar hasta aquí. No hay mayor ciego que el que no quiere ver. En cualquier caso, como siempre decimos, los ruidos políticos que causan volatilidad en el mercado son en la gran mayoría de las ocasiones, oportunidades de compra. Los mercados odian la incertidumbre, y prefieren un mal resultado pero cierto, que una duda razonable. Así que aprovechamos para  activos franceses, valores como BNP, Vinci, Eiffage, Axa, LVMH… y algunos AT1 por la parte de crédito.

Mientras tanto, ajenos al ruido político, nuestra mirada está puesta en el entorno económico, en las expectativas de crecimiento de beneficios, en la política monetaria, en lo que puede afectar directamente a las compañías en las que invertimos.

Y aquí varios apuntes, sobre todo desde el punto de vista norteamericano. En las últimas cartas mensuales venimos advirtiendo de mayor volatilidad macro, de mayor incertidumbre, con algunos indicadores indicando fuerte crecimiento y otros, desaceleración. Se hablaba de aterrizaje suave (soft-landing) o de aceleración (no-landing). Sin embargo, en estas últimas semanas, hemos sido testigos de malos datos macroeconómicos, que han salido muy por debajo de las expectativas, llevando al índice de sorpresas macro de Bloomberg a mínimos de 9 años. Ya el dato de PIB del 1er trimestre fue revisado a la baja, pero ahora los indicadores de crecimiento en tiempo real (nowcasters) que esperaban crecimientos del 4% para el 2º trimestre, han caído hasta el 1,50%.

A pesar de esta caída, nominalmente EEUU seguirá creciendo a un ritmo normal, pero llama la atención que esta divergencia entre los datos reales y los esperados no esté afectando al mercado, no vemos que haya provocado caída en revisiones de beneficios ni en expectativas de algunos activos más ligados a ciclo como los spreads de high yield.

O quizá sí, ya que el mercado bursátil sigue dividido en dos mundos aparentemente aislados. Las 7 magníficas y el resto. Las Nvidia, Facebook, Alphabet, Microsoft, Amazon, Tesla y Apple suben en este primer semestre casi un 37%, tirando del S&P 500 que sube un 14,48%. El índice equiponderado, donde todas las acciones pesan por igual, solo sube un 4%.

No hay muchos fuegos artificiales, fuera de esas 7 compañías.

El mercado sigue concentrándose y sigue premiando a unas magníficas compañías con resultados empresariales brillantes, pero poniendo en precio que la “IA” (Inteligencia Artificial) potenciará aún más sus beneficios y serán las ganadoras de esta nueva revolución. El último mes fue Apple el que anunció que sus teléfonos tendrán acceso a la tecnología de OpenAI (ChatGPT). Por dar algún dato histórico, Apple cotizó entre 2011 y 2019 a una media de 2,93x ventas, entre 2020 y 2023 subió a 6,2x ventas y este mes ha llegado a las 8x ventas.

Históricamente las revoluciones no suelen premiar al líder, al titular, sino al suplente. Pero de momento, como en la Eurocopa, el equipo titular parece indiscutible.

 

 

Informe Mensual Junio 2024