BLOG

ACTUALIDAD

Perspectivas económicas para 2022

Carlos González, Director General de Welzia, hace un repaso de la evolución de los mercados en el año que termina y presenta sus perspectivas económicas para 2022 que pivotan en tres aspectos importantes: evolución de la pandemia, persistencia de la inflación sea persistente y riesgos geopolíticos globales. 

Hemos aprendido a gestionar los acontecimientos del corto plazo, que con frecuencia provocan sobresaltos, con una visión de medio y largo plazo. La misión de Welzia es cuidar y hacer crecer el patrimonio de nuestros clientes, y eso solo se consigue cuando la confianza guía relaciones de largo recorrido, presididas por la competencia, la sinceridad, la credibilidad y la calidez.

2022 será un año de crecimiento. Continuarán filtrándose los impulsos fiscales, como el del Next Generation de la UE o el plan de infraestructuras de Biden, y seguirá ayudando el ahorro acumulado durante la pandemia en la potenciación del consumo, que debería girar de bienes hacia servicios en el momento en el que se recupere definitivamente la movilidad.

Como consecuencia de este dinamismo económico, las empresas deberían seguir reportando unos buenos beneficios, que son los que apuntalan el camino alcista de las bolsas.

Será un año también de mayores costes, de presiones inflacionistas por encima de la media, aunque estas cifras deberían moderarse en el transcurso del ejercicio. Aun así, provocarán más presión en los bancos centrales y comenzarán a subir los tipos en los países desarrollados, movimiento que ya se descuenta en la Reserva Federal, pero aún no en el Banco Central Europea (BCE). Por tanto, es posible que el dólar siga fortaleciéndose, hasta que la presión recaiga en los gestores del BCE.

Todo ello provocará tensión en la renta fija, como ha sucedido en 2021, un año bastante pobre para los activos de renta fija, que Welzia ha solventado con poca exposición y con el incremento de productos ligados a inflación. Para 2022, posiblemente tomen el relevo los productos flotantes, de cara a esas subidas de tipos esperadas para la segunda mitad de año.

Todo lo anterior no está exento de riesgos entre los que señalamos tres:

  • Evolución de la pandemia.
  • Persistencia de la inflación ante la que los bancos centrales se podrían ver obligados a una abrupta subida de tipos.
  • Situación del mercado inmobiliario en China y riesgos geopolíticos globales.

Rentabilidad de los fondos Welzia

2021 ha sido un año positivo para la gama de fondos de inversión y carteras gestionadas de Welzia Management, destacando Welzia Global Opportunities con una rentabilidad del 26% lo que le permite alcanzar una rentabilidad anualizada del 17% en los últimos 3 años. Desde mínimos de 2020, el fondo ha duplicado su valor liquidativo.

Mientras tanto, el fondo más conservador de la gestora, Welzia Ahorro 5 es, por segundo año consecutivo, el mejor fondo de su categoría y lleva una rentabilidad en los últimos 3 años de un 5% anualizado. En 2021 ha logrado una rentabilidad del 4,73% manteniendo un nivel de volatilidad en el año del 3%. Además, el fondo destaca por su Ratio Sharpe superior al 2%, que mide el binomio rentabilidad – riesgo y que lo posiciona como uno de los primeros fondos de su categoría. 

El fondo con sesgo europeo, Welzia Coyuntura, finaliza el año con una rentabilidad del 12,5%, acumulando una rentabilidad anualizada a 10 años por encima del 5%.

Por último, las carteras de gestión discrecional roble, bambú y secuoya han obtenido rentabilidades del 4,35%, 11,00% y 17,40% respectivamente. 

CONTACTE CON NOSOTROS