BLOG

ACTUALIDAD

  • 26/02/2020
  • By welzia
  • Blog

Mercados y Coronavirus

Flash de Mercados. Caídas bursátiles por el Coronavirus (COVD-19)

 

A raíz de las caídas bursátiles de los últimos días, nos gustaría compartir las expectativas y conclusiones que hemos alcanzado en el equipo de gestión de Welzia Management:

Desde la aparición del nuevo coronavirus en China a mediados de enero, y las primeras ventas que se produjeron hacia el final de aquel mes, hemos mantenido que las caídas eran oportunidades de compra. En aquel momento, sin embargo, la fortaleza del mercado hizo que las caídas duraran apenas un par de sesiones y, sin dar pie a tomar posiciones, llevó a marcar nuevos máximos históricos con el S&P llegando a rozar los 3.400 puntos y el Stoxx 600 rompiendo la barrera de los 3.800 puntos. Todas las noticias negativas fueron diluyéndose y las bolsas siguieron marcando nuevos máximos.

Sin embargo, la preocupación se renueva y termina por desbordarse con la aparición de nuevos casos en un país desarrollado como Italia. Desde máximos, hemos sufrido caídas cercanas al 8% en el S&P 500 y del 10% en el caso del Eurostoxx 50. Mientras tanto, las curvas se han aplanado, e invertido nuevamente como en el caso de la norteamericana, donde el treasury ha alcanzado niveles récord cercanos al 1,30%.

A juzgar por la propagación de la enfermedad, como pueden observar por el cuadro inferior, podemos dar por hecho que no se le pueden poner puertas al campo y, en un mundo tan globalizado y de tanta libertad de movimientos, el virus va a llegar a nuestras ciudades más pronto que tarde, como así está sucediendo. Después de Italia vendrá Estados Unidos, sin duda alguna.

No queremos restar importancia al virus, ni pretendemos ser expertos virólogos, pero sobre el papel pensamos que la mortalidad del virus es baja y podría asimilarse a lo que ocurre con la gripe común. Por poner en antecedentes, y según cifras del centro de control de enfermedades de Estados Unidos, durante el invierno se contagian en aquel país en torno a 22 millones de personas, se producen 210.000 hospitalizaciones y se alcanza la cifra de 12.000 muertos en los meses estacionales donde más afecta la gripe.

Sin embargo, la reacción de las autoridades sí que está siendo más radical que en otras ocasiones. Además de lo ocurrido en Wuhan, los cierres de fábricas, colegios en Asia y la cancelación de eventos como el Mobile World Congress de Barcelona, u otros como el carnaval de Venecia, o algún partido de fútbol de la Serie A italiana pueden dar pie a mayores miedos y producir una mayor histeria colectiva. ¿Puede hacer más daño el parche que la herida?

Si juzgamos las reacciones bursátiles de los últimos brotes de enfermedades, a cada cual más alarmista, vemos que en muchos casos la situación se estabiliza pasadas las dudas iniciales y las bolsas continúan su desarrollo habitual. Es cierto que, en esta ocasión, las bolsas habían subido con mucha rapidez vía expansión de múltiplos, lo que les había llevado a cotizar con PER > 19 y la corrección parece un poco más drástica, pero como pueden ver por el cuadro inferior, siempre existen motivos de alarma.

 

Previsión de escenarios y actuaciones propuestas desde Welzia Management

 

Nuestra máxima en estos momentos de alta volatilidad en el mercado es la de no dejarse llevar por los pánicos en los mercados. En la mayoría de las ocasiones, estas caídas son oportunidades de compra para aquellos que tienen claro su estilo inversor y el horizonte de largo plazo que requiere la inversión en renta variable.

Durante los primeros meses del año, los fondos de Welzia han ido realizando coberturas de opciones, aprovechando los niveles mínimos de volatilidad y la alta complacencia que ofrecía el mercado en aquel momento. Hoy, habiéndose multiplicado la volatilidad x3 en unas pocas sesiones, tomamos beneficios de estas posiciones a la espera de una normalización del mercado en los próximos días.

En cuanto a niveles técnicos, podríamos ver importantes soportes en la zona de los 3.000 puntos del S&P 500 y 3.300 puntos en el Eurostoxx 50 como posibles niveles en los que intentar mayor toma de riesgo.

Sin embargo, dejando a un lado las actuaciones del corto plazo y el análisis técnico, sí merece la pena pensar en el medio plazo y aquí podemos dibujar los siguientes escenarios.

Escenario Base (60%): El virus se despliega a nivel mundial, a nivel pandémico. La mortalidad es baja, y poco a poco va perdiendo noticia en titulares. No se limitan los movimientos y en el segundo semestre del año, los impulsos monetarios y fiscales hacen que el crecimiento del GDP vuelva a su senda de crecimiento esperado.

Escenario Positivo (15%): El virus sigue creciendo, pero no se produce una pandemia. La proximidad del verano reduce su expansión y las economías se recuperan en V.

Escenario Negativo (25%): El virus se despliega a nivel mundial, a nivel pandémico. La reacción de las autoridades se vuelve muy restrictiva. Se limita el transporte de pasajeros, se cierran núcleos urbanos en occidente y disminuye el consumo. Al shock de oferta generado en oriente, se suma el shock de demanda en occidente. Entramos en recesión.

 

Basándonos en nuestro escenario central, a corto plazo, pensamos que es momento de aprovechar las caídas, sobre todo en aquellos perfiles con mayor nivel de riesgo. Los perfiles más prudentes, sin embargo, pueden considerar mantener sus niveles a la espera de una mayor claridad en la evolución futura de la enfermedad y de la reacción de los gobiernos mundiales a la misma.

 

Disclaimer / Limitación de Responsabilidad

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaboradas o supervisados por Welzia Management SGIIC S.A. y están basadas en informaciones de carácter público, y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Welzia Management SGIIC S.A., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Welzia Management SGIIC S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. Welzia Management SGIIC S.A., así como sus accionistas, directores o empleados, y las carteras gestionadas, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente informe, en la medida permitida por la ley aplicable. Los empleados de Welzia Management SGIIC S.A. pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento; asimismo Welzia Management SGIIC S.A. puede adoptar decisiones de inversión por cuenta propia que sean inconsistentes con las recomendaciones contenidas en el presente documento.

CONTACTE CON NOSOTROS