BLOG

ACTUALIDAD

Invertir en Biotecnología

El sector de la biotecnología presenta interesantes oportunidades de inversión, tanto por el ajuste de valoraciones como por el desarrollo y avances en las pequeñas compañías de biotecnología. El fondo gestionado por Welzia, A&P Lifescience permite a los inversores tener acceso a empresas innovadoras centradas en biotecnología.

2022 fue un año muy activo para el sector biotecnológico porque se presentaron datos clínicos relevantes en varias categorías de enfermedades, como el Alzheimer (por primera vez se constató que se podría retrasar la evolución de la enfermedad en los pacientes) o la diabetes; también se publicaron datos clínicos sobre obesidad y nuevas vacunas que podrían mejorar el nivel de atención para la neumonía.

Este 2023 esperamos que muchos de estos ensayos y conclusiones se traduzcan en lanzamientos de nuevos productos y muchas empresas relacionadas con el sector biotecnológico ya están solicitando la aprobación de medicamentos. De hecho, durante el 2022 se aprobaron un total de 37 nuevos medicamentos, que aunque no supone un récord, si está por encima de la media de los últimos años y para este 2023 la FDA tiene 75 nuevos medicamentos pendientes de aprobación. Así pues, estamos a las puertas de un año que podría ser uno de los más importantes para las aprobaciones de nuevos medicamentos y lanzamientos de nuevos productos.

Pero las cotizaciones de estas compañías, normalmente de pequeña y mediana capitalización, no reflejan esta oportunidad, ya que sus valoraciones se encuentran actualmente infravaloradas, como consecuencia de las correcciones bursátiles que vimos en 2022. De hecho, más de 200 empresas del sector biotech cotizan actualmente por debajo de los niveles de tesorería que figuran en sus balances. Por tanto, si algunas de ellas pueden desarrollar una innovación real, nuevos productos y medicamentos, la reacción del mercado ante esta innovación será muy positiva.

Adicionalmente, de las small caps biotech, las grandes farmacéuticas recurren a procesos de adquisición dentro del sector de la biotecnología para acceder a estas innovaciones. Recientemente se observa un aumento en la actividad de M&A ya que tanto las big pharma como las big medtech disponen de efectivo dado que la actividad fue casi nula el año pasado. Sin duda, esta tendencia afecta positivamente a las pequeñas compañías del sector de la biotecnología y digitalización médica.

La coyuntura actual y la reactivación de las adquisiciones presentan un escenario ideal para la estrategia de inversión que sigue A&P Lifescience, ya que el fondo cuenta con una cartera diversificada por tipología de compañías:

Mantenemos exposición tanto a empresas en fase de desarrollo como a empresas rentables en fase de consolidación. Las empresas biotecnológicas en fases más iniciales cuentan con datos de validación y son capaces de generar fuertes rendimientos, así como obtener acceso al capital, mientras que las empresas en fase de consolidación se benefician de un fuerte poder de fijación de precios y de características defensivas.

El sector biotecnológico se encuentra en un momento óptimo del ciclo debido al ajuste de valoraciones de las compañías por el escenario macroeconómico y ante el cambio demográfico debido al envejecimiento de la población. Destaca Jose Climent, asesor del fondo A&P Lifescience. Dentro del índice MSCI World Health Care, la biotecnología representa un peso superior al 15%, incrementando constantemente su presencia desde el año 2000 donde apenas representaba un 4%.

 

Compañías biotecnológicas en la cartera de A&P Lifescience

A través del fondo de renta variable global A&P Lifescience, gestionado por Welzia, se puede acceder al sector biotecnológico, principalmente a través de compañías americanas que están en distintas fases de desarrollo, desde las más iniciales, en capital semilla, a consolidación. La construcción de la cartera se rige por la convicción del equipo asesor de A&P Lifescience en aquellas compañías que por su innovación y desarrollo de fármacos tendrán un éxito clínico Para ello, se apoyan en el análisis fundamental y el amplio conocimiento tanto en biotecnología como en medtech (tecnología médica robótica) y digital healthcare. Por ejemplo, en cartera encontramos compañías como Viking Therapeutics o Inventiva, dos prometedoras small caps que presentan fármacos en desarrollo para tratar uno de los grandes problemas de salud de nuestros días, el hígado graso asociado a la obesidad y la diabetes. El tener fármacos para tratar esta patología ha encumbrado a Lilly, por primera vez en años dentro del universo salud, a la primera posición por capitalización bursátil superando a J&J. Otras de sus principales posiciones son la compañía Immunogen (2,42%), centrada en el desarrollo de anticuerpos conjugados (anticuerpo más quimioterapia tradicional) para tratar el cáncer o CRISPR Therapeutics (1,71%), que desarrolla fármacos con tecnología de edición genética para enfermedades raras. Por último, destacar la reciente adquisición de una de las compañías del porfolio, Chinook Therapeutics por parte de Novartis por algo más de 3.500 millones de dólares.

 

El objetivo de A&P Lifescience es seleccionar las oportunidades de terapias avanzadas de biotecnología con un enfoque tanto en desarrollo industrial global y así lograr rentabilidades ajustadas al riesgo por encima del índice de referencia.