BLOG

ACTUALIDAD

Inicio de la temporada de resultados empresariales

“La mayoría, probablemente, de nuestras decisiones de hacer algo positivo, solo pueden tomarse como resultado de espíritus animales”. John Maynard Keynes

El final del semestre se ha caracterizado por la continuación de la inercia positiva en los activos de riesgo, siguiendo el escenario positivo de los últimos meses, con unas valoraciones al alza pese a las señales agresivas de los bancos centrales que, aunque han reducido el ritmo de subidas, no han terminado de decir su última palabra.

El tan esperado año de la renta fija no está siendo tal, ya que el “pivot”, el cambio de tendencia, sigue retrasándose en el tiempo. Para finales de julio, la FED aún habrá subido 100 puntos básicos los tipos con respecto a 2022 y el BCE 175 puntos básicos, por lo que los tramos cortos han sufrido pérdidas de rentabilidad, a pesar de que los tipos devengados hayan permitido acolchar las pérdidas.

Todo ello con una inflación que sigue reduciéndose, y lo seguirá haciendo, siguiendo los efectos base de las bajadas de precios energéticos, la normalización de los cuellos de botella, la reducción de inventarios y las caídas de precios de producción industrial. Sin embargo, las subidas de tipos seguirán en la mesa mientras los datos de empleo no sufran alguna caída. Habida cuenta que el ritmo de subida de tipos ha sido el mayor de los últimos 40 años y que existe un período de retraso en la afectación de estos en la economía real, seguiremos sintiendo este endurecimiento en los próximos meses, aunque el crecimiento económico se ralentice.

Una ralentización, que lleva mucho tiempo pronosticándose y no termina de llegar en forma de recesión al uso. El PIB del 1er trimestre americano se revisó incluso al alza, al 2%, y aunque la economía alemana lleva dos trimestres con crecimientos negativos, los efectos siguen sin llegar en términos de empleo, consumo y actividad empresarial, sobre todo en el área de servicios, que sigue expandiéndose, mientras que las manufacturas, medidas por las encuestas de PMI, están deprimidas a niveles incluso de los meses más duros del Covid. En las últimas semanas hemos vivido algún “Profit Warning” en compañías químicas, lo que nos pone en alerta ante la posibilidad que, esta debilidad de las encuestas, termine de eclosionar en una caída de beneficios, algo que iremos comprobando en las primeras semanas de julio, una vez que comience la temporada de resultados del segundo trimestre.

Muy importante será seguir las expectativas puestas en la Inteligencia Artificial en las grandes tecnológicas, que cada vez se hacen más grandes, y empujan los índices al alza, el S&P 500 sube cerca de un 6,50% en junio y las FANG siguen subiendo, un tirón de algo más de un 70% en el año. Un año difícil para la gestión activa, cuando las grandes compañías copan los mejores resultados del año, a costa de un incremento del riesgo de concentración. Tan solo Apple y Microsoft pesan un 14,50% en el índice S&P 500, las diez primeras compañías pesan algo más de un 30% y en todas ellas hay puestas una fe inquebrantable en la solidez de sus negocios y los resultados de los próximos años. Históricamente el caso de las “Fang”recuerda a las “Nifty Fifty” de los años 60. Eso sí, el resto de compañías, más pequeñas también se recuperan este mes, haciendo de la subida algo más creíble, con el S&P Equiponderado subiendo un 7,50% o el Russell 2000 subiendo un 7,94%.

Para la segunda parte del año quedará por despejar otra incógnita; la evolución de la economía china y sus mercados financieros. Parece que el crecimiento está siendo débil y el final de la política de Covid-0 no ha sido el revulsivo que se esperaba, y los responsables de política económica quieren inyectar estímulos, tanto monetarios como fiscales, para dinamizar el país, aunque de momento no hayan sido lo que esperaba el mercado, algo que se nota en la evolución de los índices de aquel país, que sufren caídas entre el -4% y el -6% en el año (Ftse China 50, MSCI China). Llama poderosamente la atención la negativa evolución de las grandes tecnológicas chinas, como Tencent o Alibaba, en claro contrapunto a la evolución de las FANG.

 

Informe Mensual Julio 2023