BLOG

ACTUALIDAD

FundsPeople Gestionando en tiempos de Incertidumbre

FundsPeople – (Arantxa Rubio) – 06/05/2020
Miguel Uceda (Welzia): “Esta recesión es tan diferente y rápida que la salida puede ser igual”

Preservación de seguridad de todo el personal y garantizar el normal funcionamiento. Esos han sido los dos objetivos que se ha marcado Welzia con el confinamiento y que según Carlos González, director general, han llevado a cabo con total normalidad, al tiempo que “ha habido una actividad bastante intensa con todos nuestros clientes”, ha explicado.
En su análisis de mercados en estos momentos de incertidumbre, la entidad considera que la recuperación de las bolsas ha sido dispar y, por eso, hay claros ganadores y perdedores de esta situación. “La recuperación de la bolsa americana ha sido mucho mayor”, afirma Miguel Uceda, director de inversiones de Welzia, que apunta al fuerte apoyo los bancos centrales en el caso de la renta fija.
Dentro de la bolsa estadounidense, concretamente la tecnología es uno de los ganadores, y está prácticamente cerca de máximos. “La digitalización, el teletrabajo, la entrega de paquetes a domicilio y la necesidad de redes sociales, entre otras cosas, está incrementando el peso relativo de las compañías americanas. En capitalización, solo estas grandes compañías pesan por sí solas mucho más que otras 300 pequeñas empresas del S&P”, sostiene Uceda.
En su opinión, esto incrementa el riesgo de concentración y, al igual que hay ganadores también hay vencidos. Esta crisis ha dejado un efecto secundario en el precio de algunos activos. En el caso del petróleo, la caída de la demanda y el exceso de oferta por la guerra entre Rusia y Arabia Saudí ha producido un problema de sobreoferta y almacenamiento a nivel mundial, comenta. Estos días se está almacenando en cualquier lugar disponible y esto, según el experto, produce distorsiones en el precio de los activos y, a su vez, distorsiones en productos que invierten en petróleo.
Según Uceda, “podemos ver una vuelta fuerte de los indicadores adelantados como hemos visto en China y no es de extrañar que las bolsas estimen anticipadamente una mejora. Esta recesión es tan diferente y rápida que puede que la salida sea igual”, arguye.
En opinión de Rafael Vilarrasa, adjunto a la dirección, hay tres factores que influirán la evolución de las bolsas: los resultados empresariales, a partir del último trimestre empezaran a mejorar pero no será hasta 2022 cuando se igualarán con los previstos anteriormente; los tipos de interés, que ayudarán a la evolución de las bolsas; y los flujos de entrada en las bolsas, ya que todo el dinero que ha salido volverá conforme haya más claridad en la pandemia y la economía se vaya recuperando.
Posicionamiento de las carteras
En el caso de Welzia, apuntan a un trifactor a la hora de construir sus carteras. Esto implica seleccionar mirando las métricas de calidad, valor y momento. Por eso, las compañías seleccionadas suelen tener poco endeudamiento y una alta calidad. “La metodología es muy consistente y tenemos posiciones muy consolidadas en las carteras. En general, el comportamiento de los fondos ha sido consistente con el riesgo asumido”, comenta Uceda.
En los fondos mixtos no tenían exposición a activos de riesgo en renta fija y, con las caídas del último mes, han aprovechado para tomar posiciones. “No descartamos empezar a tomar pesos en renta variable en las próximas semanas, pero de forma paulatina y sosegada porque los mercados han corrido mucho desde mínimos”, avanza.
Uno de los sectores destacados es el de tecnología, donde no tienen una apuesta generalizada en el sector en sí sino porq la historia de las compañías. “Hay que entrar en empresas líderes en su negocio”, ha dicho Uceda, que ha mencionado el de medios de pagos.
Por otra parte, en el caso del sector bancario se está viendo un incremento de provisiones de cara a afrontar posibles incrementos de la mora o empresas que no puedan afrontar esta crisis. “Por la parte de ingresos van a seguir tocados, pero habrá que ver cuánta de esa posible mora se confirma y cuántas de esas empresas puedan caer”, apunta. “Hasta ahora se esperaba que en algún momento pudieran empezar las fusiones transfronterizas, pero ahora se ha parado todo”, añade.
Para Egeria, que fue adquirida por Welzia en octubre del año pasado, en el escenario de tipos cero o negativos tiene mucho sentido la deuda corporativa con bajas duraciones. En la parte de renta variable en Egeria Ahorro se ha realizado a lo largo del mes operaciones de cobertura vendiendo futuros del EuroStoxx y también han tomado beneficios en Microsoft y reforzado Walt Disney, cuenta Rafael Vilarrasa, adjunto a la dirección.
Por su parte, Egeria global ha subido la ponderación a renta variable al 60% y, geográficamente, elevado la ponderación a EEUU. En abril hemos realizado operaciones de cobertura, se han vendido futuros del Eurostoxx. Además, tomaron beneficios parciales en Microsoft y reforzado la posición en Walt Disney y petroleras, que según ellos han sufrido un “castigo excesivo”. La parte de renta fija prácticamente no la han movido. La cartera está al 65% renta variable y 27% renta fija.
Mientras, en Egeria Coyuntura han aprovechado las correcciones de marzo para tomar posiciones y está invertido al 73% en renta variable. Las inversiones están dirigidas al sector tecnológico: han entrado en Microsoft y Apple, tomado posiciones en el sector de servicios financieros y, más concretamente, en el subsector de medios de pago (donde el horizonte a medio plazo atractivo y han comprado en Visa y Mastercard) y en las gestoras de bolsas. El fondo invierte un 75% en renta variable y un 25% en deuda. Los sectores con mayor ponderación son tecnología, salud, industria y lujo.
¿Cuentas en el extranjero?
Por lo que respecta a la situación económica, desde Welzia creen que «es una crisis fundamentalmente distinta a las anteriores porque es netamente de demanda provocada por el confinamiento. No estamos excesivamente preocupados porque tenemos un sector financiero muy saneado y un banco central que ha actuado muy rápidamente”, ha tranquilizado Carlos González.
Con respecto a las preguntas de inversores sobre si consideran necesario abrir cuentas en el extranjero, González ha asegurado: “Consideramos bajo el riesgo a un corralito. En las situaciones actuales no estamos especialmente preocupados por este problema”, ha explicado.
No en vano, ha aclarado que desde Welzia pueden abrir cuentas en diferentes países como Reino Unido, Luxemburgo o Suiza… pero esto requiere un estudio detallado de las necesidades de los clientes. «Es un tema interesante pero dependiendo de las necesidades de cada cliente. Pero recomendamos que no se tomen estas decisiones exclusivamente por las circunstancias que estamos viviendo”, ha aconsejado.