ACTUALIDAD

Jun 2020 – Más déficit y más ayudas de los bancos centrales


El mes de mayo ha puesto en valor la máxima de que los mercados no son un reflejo de la economía. Casi dos meses después del inicio de la crisis y con 40 millones más de desempleados en Estados Unidos, la bolsa americana está prácticamente a un 10% de alcanzar nuevos máximos históricos. Las bolsas son una máquina de descontar eventos futuros, y ahora todas las miradas están puestas en cómo se producirá la desescalada, con la mayoría de los países desarrollados volviendo a la actividad.

Si uno se fija en la evolución de los índices, que durante semanas se mantuvieron laterales, testeando el nivel psicológico de los 3.000 puntos, podría pensar que ha sido un mes bastante tranquilo, y sin embargo ha tenido violentos movimientos de rotación sectorial, entre otras cosas por los rumores, más o menos fundados, sobre la evolución de futuras vacunas.

Tampoco han estado tranquilas las aguas políticas, con Trump utilizando de nuevo, con clave electoral, la retórica de las acusaciones a China y con la corte constitucional alemana dictando una resolución en contra de los programas de compra del Banco Central Europeo. Afortunadamente, la iniciativa francoalemana se sobrepone a este jarro de agua fría, anunciando un programa de ayudas y de préstamos por valor de 500 y 250 Billones respectivamente. El llamado “Next Generation UE” estará centrado en programas de salud, ecología y digitalización y lo más importante, será financiado con cargo a los presupuestos futuros de la UE. (A la espera del visto bueno de los “4 frugales” … Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca).

El anuncio supone un revulsivo para el Euro y para las primas de riesgo periféricas que hasta la fecha habían sufrido por el desaire del tribunal alemán.

Y mientras siguen acumulándose los programas de ayudas, los déficits fiscales siguen creciendo y los bancos centrales haciendo todo lo posible por conseguir que los mismos se financien a los menores tipos posibles. Durante este mes, ha seguido la presión y los comentarios sobre tipos negativos en algunos países como Estados Unidos e Inglaterra. Esta última, emitió por primera vez un bono con tipos negativos.

Los programas de compras de los bancos centrales (la Fed comienza ya a comprar ETF de crédito), y los rumores sobre tipos negativos, permiten financiarse también a las empresas que, a pesar de ver un incremento de las bajadas de ratings y de anunciar el mayor número de quiebras del mes de mayo desde 2009, han podido emitir casi un trillón de $, superando con mucho el ritmo de otros años y han permitido una ventana de obtención de liquidez para muchas empresas en apuros.

Por último, me gustaría destacar el potente incremento en múltiplos que se ha producido en estas semanas. Con unas revisiones de beneficios todavía a la baja, las subidas bursátiles se han producido con el consiguiente incremento de valoraciones. El S&P 500 alcanza niveles máximos de la década, por encima de las 21 veces, lo que podría limitar la evolución de los índices a no ser que se produzca un claro rebote de los beneficios empresariales a partir de ahora.

 

Informe Mensual Junio 2020    Informe Mensual Junio 2020

 

CONTACTE CON NOSOTROS