ACTUALIDAD

Feb 2020 – Acuerdo Comercial EE.UU./China

Un Acuerdo Comercial que nace infectado.

Comenzamos el año 2020, digiriendo aún los recientes “outlooks” para el año, con previsiones de mejoras macro, sobre todo en Europa y países Emergentes, con alzas en los mercados, nuevos máximos históricos en el S&P 500, con más o menos consenso puesto en la estabilidad macro y el crecimiento de beneficios. Trump firmaba el acuerdo comercial de Fase 1 con China y la tensión entre ambos países seguía disminuyendo. Sin embargo, la tranquilidad que había llevado al VIX a niveles de volatilidad mínimos, desaparece con la irrupción del brote de un nuevo tipo de Coronavirus en la provincia china de Wuhan. Además de la lógica y humana preocupación por nuestra salud, se añade la duda de cómo afectarán los sistemas de contención del virus, que han paralizado buena parte de China, coincidiendo además con la celebración de su año nuevo, a los datos macro y al crecimiento del gigante asiático, segunda potencia mundial.

Así, las principales plazas bursátiles mundiales finalizan el mes con caídas, después de un comienzo de año prometedor. El Msci World por ejemplo, llegó a alcanzar una subida del 2,50% para terminar el mes ligeramente en negativo (-0,68%). El índice S&P 500, después de subidas por encima del 3% finaliza prácticamente plano. Aunque las mayores caídas se han sentido en los países emergentes y europeos, más ligados al crecimiento mundial y con mayor exposición al comercio con China.

Todo ello, además, con influencia en los activos refugio, que durante el mes se han comportado con un buen tono. Los bonos de gobierno comenzaron a repuntar a mediados de mes, y rompen la tendencia de empinamiento que comenzaran en octubre. La curva americana vuelve a invertirse, una vez que el treasury a 10 años alcanza niveles de yield cercanos al 1,50%, después de bajar más de 40 puntos básicos durante el mes de enero. Este mismo movimiento se produce en el resto de bonos mundiales. El Bund Alemán, que parecía encaminado a volver a positivo, cae 25 puntos básicos y finaliza el mes en -0,44%. El oro repunta casi un 5% en este período y cierra cerca de los 1.600 dólares por onza (niveles que no alcanzaba desde 2013). Los spreads de crédito se contagian de las caídas bursátiles y finalizan el mes de enero con ampliaciones. Los bonos High Yield, que durante la primera quincena del mes se apreciaban en consonancia con el resto de los activos, terminan perdiendo las ganancias acumuladas y finalizan también el mes en negativo.

Uno de los activos con peor comportamiento en el período ha sido el petróleo, que ha caído cerca de un 15% durante el mes de enero. Todo ello a pesar de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán de comienzo de mes, en las que se temió una escalada bélica de primer orden entre ambos países y que llevó en un primer momento a fuertes apreciaciones del oro negro. Tras el brote del coronavirus, y la amenaza al libre movimiento de personas y caída del transporte a nivel global, el petróleo es uno de los principales damnificados de esta crisis aún por resolver.

Los bancos centrales no influyeron en la evolución de los mercados durante el mes de enero, las reuniones de los principales bancos centrales (Fed, BCE, BoE, BOJ) finalizan sin grandes cambios ni giros en sus mensajes. En muchos casos los mensajes apenas si varían un ápice los realizados en diciembre, y aunque los riesgos sigan sesgados a la baja, los mensajes fueron de continuidad y apenas aportaron ruido en el mercado. En la misma línea del Fondo Monetario Internacional, que publicó sus estimaciones de crecimiento para 2020 y 2021, en las que espera un mayor crecimiento que en 2019, aunque rebaja alguna décima frente a lo esperado en el trimestre anterior. El crecimiento mundial en 2020 se espera en 3,30% frente al 2,90% estimado de 2019, aunque no recoge la irrupción del virus y por tanto, la incertidumbre de cómo pueda afectar al crecimiento, será la clave que marcará este comienzo de año 2020.

 

Informe Mensual Febrero 2020    Informe Mensual Febrero 2020

 

CONTACTE CON NOSOTROS