BLOG

ACTUALIDAD

Ida y vuelta en los mercados durante el verano

El mercado solo ve el lado bonito de las bajadas de tipos.

Julio y agosto nos han dejado un mercado de ida y vuelta, con algunos momentos de tensión, con caídas relevantes en algunos índices como los japoneses, pero en los que, finalmente, han prevalecido las compras, gracias entre otras cosas a las expectativas de bajadas de tipos por parte de la Fed.

Hemos comentado en muchas ocasiones que la Fed tiene un mandato dual, en el que además de la inflación, debe controlar el empleo. Con una inflación más controlada, la reacción a las primeras dudas sobre el desempleo ha sido inmediata. Jerome Powell anuncia en Jackson Hole, que comenzarán a bajar tipos en la próxima reunión de septiembre.

El empleo, clave para entender el consumo y la evolución del ciclo económico, y la función de reacción de la Fed, ha estado debilitándose en los últimos tiempos; la última cifra en EEUU dejó la tasa de desempleo en el 4,3% y en la revisión anual de la oficina de estadística laboral, han corregido los “payrolls” a la baja, eliminando 818.000 empleos, computados erróneamente. Se ha hablado mucho de la activación de la “Regla de Sham” y de que podríamos encontramos en un período recesivo.

Todo este ruido provoca a comienzos de agosto una reacción negativa de los activos de riesgo, con mejoras en bonos, y en activos defensivos, en relación a los activos más cíclicos. Sin embargo, para salvar los muebles, seguimos viendo un fuerte sector servicios, unas buenas ventas retail, y algunas de las expectativas del consumidor mejorando durante el verano. Por lo que el mercado termina celebrando que seguimos en un escenario de aterrizaje suave, y que las bajadas de tipos vienen al rescate.

De hecho, el mercado descuenta que la FED bajará los tipos desde el 5,50% hasta el 3% a finales del año próximo y son las desviaciones sobre esta cifra las que irán moviendo los mercados en los próximos meses. Algunos de los activos afectados por estas expectativas han sido la divisas, el dólar se ha debilitado contra las principales monedas, y llama la atención en especial, el movimiento de apreciación del Yen y su efecto en las bolsas japonesas, que han venido disfrutando de un viento a favor hasta este mes de agosto, donde vimos una especie de “flash-crash” en el que el Nikkei llegó a caer cerca de un 20% en apenas un par de sesiones, y que ha ido recuperando a lo largo del mes de agosto.

Este período de volatilidad, en un agosto con poco volumen negociado, dejó caídas cercanas al 8% en las bolsas occidentales; el índice de volatilidad del S&P 500, el Vix, marcó niveles no vistos desde el Covid, pero las turbulencias se fueron amortiguando gracias a los datos de ISM de servicios y a las ventas retail de EEUU. Lo que demuestra una vez más, que no hay que dejarse llevar por las ventas agresivas, y que los momentos de debilidad se pueden aprovechar para tomar posiciones. En nuestro caso, para deshacer opciones put compradas, para reducir la exposición al Yen japonés, o para incrementar exposiciones en algunos valores que veníamos siguiendo.

Para las próximas semanas, el mercado seguirá muy pendiente de los datos de empleo, tratando de medir cómo de suave es el aterrizaje, y seguirá a la espera los resultados de las elecciones en EEUU, mirando de reojo la evolución relativa entre las grandes tecnológicas y el resto; parece que este verano nos han dado un respiro.

 

Informe Mensual Agosto 2024