BLOG

ACTUALIDAD

Estados Unidos lidera las rentabilidades: el impacto de Trump en los mercados

El mayor peligro ocurre en el momento de la victoria. Napoleón Bonaparte.

Tras la victoria total de Trump en las elecciones se desatan los “animal spirits” que diría Keynes, y las bolsas norteamericanas compran las expectativas de rebajas fiscales y de incremento de crecimiento nominal para aquel país, que ya venía creciendo a un ritmo superior al del resto del mundo desarrollado.

Esto produce un vapuleo histórico en términos de comportamientos relativos entre la bolsa europea y la bolsa de EEUU, y viene acompañado de grandes divergencias de flujos de dinero que entran en aquel país, apoyando el crecimiento esperado, causando revalorizaciones del dólar y abandonado a su suerte a una vieja Europa en la que se ciernen dos crisis políticas, en Francia y Alemania, que pesan en la psicología del inversor.

Por dar un par de datos, y no abrumar con detalles, el índice S&P 500 medido en euros sube un 8,67% en el mes de noviembre, mientras que el Eurostoxx 50 cae un -0,48%. Las dos bolsas habían tenido un comportamiento similar durante la primera parte del año, pero a partir de mayo el movimiento relativo ha sido excepcional, con casi un 18% de diferencial a favor del índice americano. Solo en noviembre, los flujos a ETF norteamericanos según Bloomberg han sido de 147 Bn$, que es un récord histórico para un mes, mientras que, en Europa, el flujo vendedor ha sido de 2Bn, sólo comparable a algunas salidas vistas en 2018 y 2022 con la crisis rusa.

Los bonos, por otra parte, siguen una dinámica inversa; en Europa donde se anticipa menor crecimiento e inflación, más ruido político, las expectativas de bajadas de tipos son mayores hoy que antes de las elecciones del 5 de noviembre. Por lo que el comportamiento de los activos de renta fija en Europa, han sido mejores que los de EEUU, donde importa la nominación de Scott Bessent como secretario del tesoro, un perfil técnico, muy de mercado (gestor de Hedge Funds, compañero de Soros) que tendrá que lidiar con el cada vez mayor déficit público norteamericano y sus necesidades de financiación. Veremos si Elon Musk al frente del DOGE (departamento de eficiencia gubernamental) logra reducir el gasto según lo prometido. Ambos decidirán el comportamiento de la curva norteamericana en los próximos años.

En cualquier caso, son estas expectativas las que están aupando al mercado, y permitirán cerrar el año con fuertes retornos en la gran mayoría de activos, lo que se traduce en que nuestros fondos también hayan disfrutado de buenas rentabilidades, aupándose a nuevos máximos históricos en sus valores liquidativos y demuestra la importancia del asesoramiento en los momentos difíciles, para mantenerse invertido a largo plazo, sobre todo tras las dudas que se hubieran podido suscitar tras las caídas de bolsas y bonos en 2022.

Una filosofía de inversión que compartimos con Abante Asesores, con quien estamos físicamente ya integrados, y que aportan al equipo de gestión una gran confianza, multiplicando los recursos ya existentes con el añadido de grandes profesionales comprometidos con su trabajo y con ofrecer los mejores resultados para sus clientes. Aunque no todo se mide en retornos monetarios, ya que la filosofía de Abante Asesores va más allá y se centra en el asesoramiento patrimonial completo, un gran trabajo que realizan los consejeros financieros que les irán desgranando muchas novedades en los próximos meses con soluciones de inversión que avalamos desde el equipo de gestión.

Mientras tanto, llegan las fechas más entrañables del año, y no quisiera dejar pasar la ocasión sin desearles a todos ustedes una feliz Navidad y un feliz Año Nuevo, que disfruten en la medida de lo posible de sus reuniones familiares, y que los Reyes sean generosos con Uds. Mientras tanto, el equipo de gestión, como Napoleón, se queda vigilante e inconformista, sabiendo que la complacencia es el mayor peligro en épocas de éxitos y victoria.

Informe mensual diciembre 2024