ACTUALIDAD

Sep 2020 – Próximas elecciones en USA


Los meses de agosto de los últimos años fueron ciertamente complicados en el mundo de la gestión, porque solían ser momentos de alta volatilidad en circunstancias de bajos volúmenes, que amplifican los movimientos y los hacen más violentos. Este mes de agosto, de alguna manera, se produce el efecto contrario y la bolsa americana consigue superar los máximos históricos, alcanzando la mejor revalorización de un mes de agosto desde el año 1986 con un alza del 7%

El movimiento alcista ha continuado en otros índices, como el europeo pero con un resultado más modesto. Incluso en la evolución de la propia bolsa americana, la apreciación ha venido de la mano de las grandes compañías (conocidas como FANG) que han subido mucho más que el resto. Apple, por poner un ejemplo, gana un 21,66% en el mes, lo que arrastra al S&P 500 al alza. El índice equiponderado con menor peso de estas grandes compañías sube sólo un 4,25%.

La recuperación económica sigue en marcha y superando las expectativas; las cifras de manufacturas y de servicios, a nivel mundial, siguen yendo al alza. Los brotes de Covid en Estados Unidos no han tenido un impacto muy negativo en fallecimientos y la situación hospitalaria no ha colapsado dando lugar a cuarentenas indiscriminadas. El goteo de contagios, dado el mayor número de pruebas realizadas, se recrudece en Europa, pero sigue sin mostrar la cara más dañina que vimos en marzo. Todas las miradas están puestas en una posible segunda ola de contagios, que pueda suceder en los próximos meses de invierno.

Las elecciones americanas están a la vuelta de la esquina, el día 3 de noviembre, pero sigue sin aprobarse el 2º plan de estímulo que negocian actualmente demócratas y republicanos. El CARES ACT 2, sigue estando descontado por el mercado, no se espera que ninguna de las dos partes rompa la baraja de las negociaciones, pero la situación sigue enconada. Una rotura de las negociaciones sería una sorpresa muy negativa para el mercado.

Y hablando de sorpresas, como siempre, la reunión de Jackson Hole suele ser un altavoz para anunciar cambios en la política de la FED, y esta vez no fue diferente. Jerome Powell anticipó algunos de los cambios que se van a introducir en los mandatos de la FED, que recordemos son la estabilidad de precios y la búsqueda de máximo empleo. Básicamente, y dada la situación económica actual, se va a dar más importancia al empleo sobre los precios, lo que en la práctica supondrá que una subida de la inflación por encima del 2% no supondrá una actuación inmediata por parte de la FED, que podrá seguir con un sesgo dovish, con tipos bajos, y despreocuparse de las desviaciones a medio plazo sobre esa cifra.

Ahora falta obviamente que esta circunstancia se produzca, no basta desear la inflación para que esta se haga efectiva, como bien saben el Banco central japonés o el Banco Central Europeo, que este mes de agosto ha visto como los datos de inflación marcaban mínimos históricos, quedándose de nuevo al borde del abismo de la deflación.

 

Informe Mensual Septiembre 2020    Informe Mensual Septiembre 2020

 

CONTACTE CON NOSOTROS