ACTUALIDAD

FundsPeople – los perfilados más rentables del primer semestre de 2020

FundsPeople – (Jaime Pinto) – 20/07/2020

El 2020 va a ser un año clave para los fondos perfilados. Las gestoras españolas, que llevan años impulsando comercialmente este tipo de vehículos, se enfrentan a su año más importante, donde la rentabilidad se mirará con lupa.

Después de un 2018 negativo y un 2019 excepcional en rentabilidades, cierran la primera mitad del 2020 con el impacto directo del COVID-19 en los mercados. Hasta la fecha, los perfilados españoles conservadores, moderados y decididos, pierden un 2,65%, 4,8% y 5,8% de media, respectivamente.

Según datos de Morningstar Direct tratados por FundsPeople para la sección de Perfilados de la revista mensual, de los más de 130 productos de estas características, solo dos fondos conservadores, dos moderados y un arriesgado terminan la primera parte del año en positivo. Hay productos que llegan a bajar un 7%, en el caso de los conservadores, un 13%, en el caso de los moderados, y un 14%, en el caso de los arriesgados.

A tres y cinco años, la caída se amortigua. Concretamente, los conservadores caen un 0,73% y un 0,41%, respectivamente, y los moderados un 0,34% y apenas un 0,07%. Sin embargo, los más arriesgados suben un 0,4% y un 0,42%, respectivamente.

A la hora de mirar nombres, entre los destacados se encuentran fondos de Welzia, Tressis, Orienta, Santalucía, Unigest y Mapfre AM. Las tres primeras logran posicionar sus vehículos entre los cinco primeros puestos de rentabilidad en las categorías de menor riesgo y riesgo medio. Por su parte, Santalucía aparece entre los conservadores y los arriesgados.

Finalmente, tanto Unigest como Mapfre AM sobresalen entre los de perfil medio y alto.
Los fondos con rentabilidades positivas en 2020 son los conservadores Welzia Ahorro 5 y Harmatan Cartera Conservadora, los moderados Welzia Flexible 10 y Unifond Emprendedor, y el arriesgado Unifond Audaz.

Hay que recordar que la clasificación realizada por FundsPeople de los perfilados de gestoras nacionales agrupa en el grupo de fondos conservadores a los vehículos cuyo nivel de riesgo sea igual o inferior a tres según la clasificación de los DFI (Datos Fundamentales para el Inversor). El grupo de los moderados está compuesto por fondos con riesgo igual a cuatro y los arriesgados con riesgo igual o superior a cinco

Fuente: Morningstar Direct, datos a junio de 2020.

Ver articulo original en FundsPeople

 

CONTACTE CON NOSOTROS