ACTUALIDAD

FundsPeople – Los perfilados que mejor aguantan en 2020

Articulo en FundsPeople

La gran mayoría de fondos españoles sufrieron el envite de los mercados en marzo de 2020. No hay categoría que se haya quedado inmune en términos de rentabilidad. Y aunque no sean categoría propia, el conjunto de fondos perfilados españoles analizados mensualmente en la revista de FundsPeople terminaron el mes y el primer trimestre en negativo.

Después de acabar el 2019 con una rentabilidad media del 4,66% en el caso de los perfilados conservadores, 10,13% en el caso de los moderados y 15,05% en el caso de los arriesgados, y llevar de nuevo las rentabilidades medias anualizadas a tres y cinco años al terreno positivo; el mes de marzo da la vuelta a la tendencia conseguida el año anterior.

De media, los perfilados conservadores, moderados y arriesgados bajaron un 5,4%, 8% y 9,76% en marzo, respectivamente. En el trimestre, bajan un 6,6%, 11,2% y 14,8%, respectivamente. A tres y cinco años, la rentabilidad media de todos los perfiles se tiñe de rojo.

En periodos más largos, las caídas son bastantes similares en todos los perfiles de riesgo. A tres años, los conservadores caen un 1,8% de forma anualizada, los moderados un 2,2% y los arriesgados un 2,5%. Por otro lado, a cinco años, la rentabilidad media anualizada baja un 1,1%, 1,3% y 1,1%, respectivamente.

De esta manera, los perfilados tienen el importante reto por delante de darle la vuelta a las rentabilidades actuales. En este contexto, algunos parten con una ventaja mayor al haber sido los que mejor han aguantado las caídas de marzo y el primer trimestre de 2020.

Por gestoras, destacan Welzia ManagementIntermoney GestiónTressis Gestión y Gestifonsa (Banco Caminos) Las tres firmas son capaces de situar dos de los fondos de su gama entre los cinco con mejores resultados en el año en curso. A nivel individual, los fondos más rentables hasta marzo de 2020 en el grupo de conservadores fueron el SIH FCP-Multiperfil Moderado A EUR (Andbank WM), el Welzia Flexible 10 en los moderados y el Cartera Óptima Flexible (Popular Gestión), con caídas del 2,9%, 4,9% y 8,3%, respectivamente.

Hay que recordar que la clasificación realizada por FundsPeople de los perfilados de gestoras nacionales agrupa en el grupo de fondos conservadores a los vehículos cuyo nivel de riesgo sea igual o inferior a tres según la clasificación de los DFI (Datos Fundamentales para el Inversor). El grupo de los moderados está compuesto por fondos con riesgo igual a cuatro y los arriesgados con riesgo igual o superior a cinco

 

CONTACTE CON NOSOTROS