ACTUALIDAD

Ene 2021 – Criptomonedas


“Queridos Reyes Magos, este año he sido bueno… así comienza la carta que enviaremos a sus majestades, con la esperanza de ver cumplidos los sueños de los más pequeños. Los mayores, además, tendremos nuestra propia lista de propósitos para comienzo de año, que en 2021 serán más intensos de lo habitual; aunque, como suele suceder, muchos de ellos se quedarán en el tintero.”

Dejamos atrás, por fin, un año fatídico, que sin embargo ha sido bastante productivo en cuanto a rentabilidades de activos financieros, en general (siempre hay excepciones). Como hemos ido comentando durante el año, el perfil entre ganadores y perdedores se diluyó algo tras el anuncio de las vacunas, pero en el conjunto del año la diferencia es abrumadora. El Nasdaq subió cerca de un 45%, con el S&P 500 por encima del 18% (incluyendo dividendos). El dólar, que se depreció frente al euro durante el año, reduce esas plusvalías al transformarlas a nuestra moneda, pero siguen siendo muy positivas frente a las caídas de las bolsas europeas, que cerraron el año con caídas del -1,45% del Stoxx 600 o del -2,59% del Eurostoxx 50. Por no mencionar el -12,71% del Ibex 35.

También ha sido productivo en cuanto a decisiones políticas, en el que ha primado el consenso, el no añadir piedras en el camino de la recuperación y buena prueba de ello ha sido el acuerdo del Brexit, un divorcio pactado, que seguirá teniendo consecuencias en los próximos meses y años, pero en el que, los países en disputa, han optado por no tirarse los trastos a la cabeza. La coordinación europea y los acuerdos entre demócratas y republicanos en USA han tenido un mismo fin, ofrecer laxitud fiscal y recetar ayudas generalizadas para evitar el colapso económico producido por el Covid-19. Como efecto secundario quedan unos déficits muy abultados que se financiarán fácilmente gracias a las compras de los bancos centrales y a los tipos ultra bajos. Este desequilibrio presupuestario tendrá consecuencias a medio y largo plazo, sin duda, aunque es algo que tardaremos en comprobar.

Alguna de estas consecuencias derivadas, podrían venir del lado de divisas, donde el dólar ha perdido algo de la fortaleza acumulada en los últimos años; aunque casi todos los países desarrollados han optado por medidas similares, el dólar ha perdido casi un 8% frente al euro en este año que termina. Los más escépticos con todos estos programas, ven justificada la subida del oro del +25%, o incluso el alza del bitcoin, que termina el año con un increíble rally que le da un retorno del 305% en 2020. Este comportamiento se ha replicado en cierta manera, durante el año, en otros activos, que han tenido comportamientos muy fuertes, muy explosivos, rallies en compañías sin beneficios, alteraciones en las cotizaciones de determinadas commodities, incremento de cuentas de particulares (Robin Hood) y algunos otros indicios de movimientos especulativos, como los movimientos de precios en las OPV (Airbnb, Doordash), ligados a un mercado rebosante de liquidez.

La clave del año que comienza, será descubrir si el rebote económico y el crecimiento de beneficios que se espera para el conjunto del año, se produce finalmente. Las altas valoraciones del mercado sostenidas por los tipos bajos, podrían hacer más sensible al mercado ante cualquier señal que no cumpla el buen pronóstico de 2021; los beneficios en Europa se espera que reboten un +30% mientras que en USA suban un +20%.

Otra de las claves estará en las valoraciones de los bonos; con las yields del 10 años americano por debajo del 1%, cualquier movimiento de caída de precios, subida de rentabilidades, provocado entre otros mayores expectativas de inflación, podría provocar un escenario de mayor tensión en cuanto a valoraciones se refiere.

En definitiva, la recuperación económica se da por hecha, el 2021 debería ser un año de apertura, de rebote macroeconómico, de mejora de beneficios, de incremento de la movilidad, mejora en los servicios, el turismo y de mayor alegría en el consumo. Un feliz propósito de año nuevo, que esperemos no se quede, como tantos otros, en el tintero.

 

Informe Mensual Enero 2021    Informe Mensual Enero 2021

 

CONTACTE CON NOSOTROS