ACTUALIDAD

Nov 2020 – Las elecciones de EE UU., en el centro del observatorio


“Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi. Esta frase de la novela del Gatopardo, (Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie) puede definir la reacción del mercado a las elecciones americanas, en las que, pese a las dudas de la noche electoral, los activos reaccionan al alza.”

Cuando parecía que las elecciones americanas iban a ser el centro de atención del mercado durante el mes de octubre, el Covid-19 ha vuelto a retomar protagonismo y aportar volatilidad al mercado. En primer lugar con el positivo del presidente Donald Trump, y posteriormente con el incremento de casos en Europa y el establecimiento de cuarentenas parciales y toques de queda en prácticamente todas las ciudades importantes del viejo continente. Lo cual motivó fuertes caídas en los índices europeos que en algunos casos se agravaron con un importante “profit warning” de una de las compañías con más peso en los índices, SAP.

Tampoco ha ayudado en este período los retrasos, o pausas, en los programas de estudio de las vacunas de Johnson & Johnson y Elli Lilly que, tras resultados adversos en algún paciente, tomaron la decisión de estudiar la causa de los mismos, para posteriormente reanudar las investigaciones. Todo ello lo único que hace es añadir volatilidad a un mercado muy nervioso, enrangado, que se mueve a golpe de titular. El Vix, que mide la volatilidad del mercado americano, llega a niveles de 40, niveles sólo vistos en circunstancias de fuertes caídas bursátiles. Las muchas coberturas realizadas para la fecha de las elecciones, también influyen en inflar la volatilidad en los vencimientos cercanos al 3 de noviembre.

Dejando a un lado las elecciones, otro de los caballos de batalla que regirán los mercados en los próximos meses ha ido tomando forma en el mes de octubre. Nos referimos a la batalla judicial entre el estado americano y las grandes tecnológicas. Durante este mes, conocimos por un lado la resolución del comité antimonopolio del congreso y por otro, la primera diligencia judicial, por parte del departamento de justicia americano en contra de Alphabet, por abuso de posición dominante de mercado. Este juicio, que puede durar años, podría lastrar de alguna manera el comportamiento de las grandes compañías tecnológicas que, a día de hoy, parecen imbatibles.

Por último, todo el ruido mediático electoral, ha tenido su culmen en la noche del 3 de noviembre, en la que, atendiendo al peor de los augurios, el resultado ha sido más ajustado del previsto y queda todo pendiente de los recuentos de voto por correo en varios estados. Recordemos que el Covid ha multiplicado el voto a distancia, mayoritariamente demócrata, por el miedo a las aglomeraciones en los colegios electorales. El foco vuelve a ponerse en los sistemas de encuestas de aquel país, que vaticinaban una clara ventaja para los demócratas, incluso con mayorías en ambas cámaras. Nada más lejos de la realidad.

Trump ha mantenido ciertas posibilidades hasta el último momento, y parece que no va a dar su brazo a torcer. Existe aún la posibilidad de judicializar el resultado y de chequear el recuento de votos como ocurriera entre Bush y Gore en Florida en el año 2.000, pero los mercados, quizá descontando un escenario más extremo, reaccionan con un fuerte rally bursátil que acerca los índices a máximos históricos. En el fondo, se alejan las posibilidades de subidas de impuestos, pero también de un mayor paquete fiscal, manteniéndose el status quo en las cámaras de representantes. Todavía queda mucho por aclarar, y cuando pase el ruido inicial veremos la profundidad de la división política en aquel país y si el mercado vuelve la mirada al incremento de casos de Covid-19 que, al igual que en Europa, pueden marcar el futuro económico en el corto plazo.

 

Informe Mensual Noviembre 2020    Informe Mensual Noviembre 2020

 

CONTACTE CON NOSOTROS