ACTUALIDAD

Oct 2020 – Otoño: muchos frentes abiertos


“Alan Greenspan acuñó el término de exuberancia irracional para hablar de los mercados financieros allá por el año 1996, y aunque vaya camino de dos décadas, es una definición que sigue teniendo vigencia hoy en día, y ejemplo de ello ha sido el comportamiento bursátil de la bolsa americana en estas últimas semanas”.

El agresivo impulso del mes de agosto tuvo su cénit el día 2 de septiembre, cuando el S&P 500 llegó a marcar un máximo histórico en 3.588 puntos, aupado de la mano de las grandes tecnológicas, con un Nasdaq que parecía imparable. Sin embargo, muchos de esos valores llegaron a caer más de un 15% en las siguientes sesiones y el Nasdaq perdió en 3 sesiones todo lo ganado durante el mes de agosto, poniendo fin a un ciclo alcista que había comenzado en los mínimos de marzo.

El incremento de casos de Covid-19 en Europa, vuelve a poner la pandemia en el foco de atención de los inversores, que temen una escalada similar a la ocurrida en marzo, con cierres de la economía, cuarentenas que agraven la situación económica de los sectores más perjudicados por la crisis. La proximidad del invierno, el regreso de las clases y la falta de vacunas, hace que afrontemos esta segunda ola sin protección. El sector servicios podría ser uno de los más damnificados, algo que podrían estar descontando los últimos datos de PMI que hemos conocido en Europa. Bancos y Energía, han sufrido también durante estas últimas semanas, retrocediendo con fuerza y dejando una amarga sensación en cuanto a la recuperación económica.

En Estados Unidos, ajenos por el momento al incremento de casos que estamos sufriendo en Europa, la atención se centra, de momento, en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Y, como venimos advirtiendo en nuestro morning meeting diario, las dudas se acumulan en torno al sistema del voto por correo, que podría incrementarse en estas elecciones por el miedo al virus, lo que podría causar, a priori, un recuento de votos más caótico y reproducir el escándalo de las elecciones del año 2.000 entre Bush y Al Gore, donde las elecciones se decidieron, después de semanas de retraso y con órdenes judiciales de por medio, por un puñado de votos en Florida. No es descartable que esto pueda volver a ocurrir, y que no sepamos el ganador de las elecciones hasta pasados varios y tensos días. Trump, consciente de que el voto por correo es mayoritariamente demócrata, arremete contra el sistema y pone en duda su validez, incluso en el primer debate electoral con Joe Biden, incrementando el nerviosismo de los inversores.

Mientras se recrudece la tensión entre republicanos y demócratas, se sigue retrasando el acuerdo fiscal americano, un “cares act 2” que podría suponer un fuerte impulso en esta última parte del año, y que en principio debería haberse aprobado semanas atrás. De no llegar a un acuerdo, sería un varapalo para el mercado, que ha estado descontando durante el verano que este se iba a producir.

Desde el punto de vista monetario, el cambio del dólar sigue siendo foco de atención de los bancos centrales. Con una debilidad frente al euro, que llegó a superar el 1,20 a principios de septiembre, y con unos datos de inflación a la baja en Europa, los comentarios del ECB han estado más sesgados hacia el tipo de cambio, indicando que el cruce del euro/dólar importa en su esquema de decisiones. Esto hizo que el euro perdiera algo de fuerza, y llegara a niveles cercanos al 1,16 hacia finales de mes.

En definitiva, las expectativas para el mes de octubre, siguen dependiendo de la evolución de los casos de Covid, de los encontronazos de Trump con la mirada en las elecciones de principios de noviembre y la aprobación del “Cares Act 2” y por tanto podemos esperar que la volatilidad sigua siendo la tónica dominante en estas próximas semanas. En el caso de un recrudecimiento del coronavirus, no esperamos caídas de una magnitud a las vistas en marzo, ni en renta variable ni en crédito, y podrían considerarse de nuevo oportunidades de incrementar posiciones en activos de riesgo.

 

Informe Mensual Octubre 2020    Informe Mensual Octubre 2020

 

CONTACTE CON NOSOTROS