ACTUALIDAD

Ago 2020 – Severa caída del PIB


La evolución de los activos del mes de Julio ha seguido el patrón marcado por los últimos tiempos, donde el impulso de las grandes compañías de tecnología americanas sigue sorprendiendo a propios y extraños, llevando a índices como el Nasdaq a cotizar en máximos históricos y al Standard & Poor’s 500 a cerrar a pocos puntos de su techo, alcanzado antes de la crisis del Covid-19. La temida temporada de resultados, está reafirmando la dicotomía entre ganadores y perdedores, con buenos números para las grandes empresas.

Todo ello en un momento en el que los rebrotes del virus han seguido afectando a estados norteamericanos bastante importantes, como California o Florida, aunque el incremento de casos no parece que esté produciendo una evolución de fallecimientos o de colapso del sistema, ni se estén produciendo cierres o cuarentenas de forma indiscriminada. Lo mismo ocurre en Europa, donde los brotes son relativamente pequeños y las medidas de contención están siendo más centradas, más quirúrgicas.

Las grandes cuarentenas de la primavera han dado como resultado una caída récord en la medición del PIB del segundo trimestre. Unas cifras históricas que, como la española, con una caída del -18,5% muestran la disrupción tan increíble que ha tenido lugar como consecuencia de dicho parón y nos sitúan en la cola del crecimiento europeo en este período. La caída en el PIB americano, también severa, ha sido del -9,50% en términos trimestrales. Evidentemente, la recuperación económica y la apertura de las economías producirán unas cifras igualmente sorprendentes al alza, en mayor o menor medida en función de la situación de cada país.

En cualquier caso, los gobiernos siguen prometiendo estímulos; en Europa, finalmente se llegó a un acuerdo sobre el incremento de gasto para luchar contra la crisis. Este acuerdo de “nueva generación de la UE”, lleva aparejado un endeudamiento común a cargo de los presupuestos generales de la UE y ha supuesto un acicate para la divisa, que después de estar cotizando en un rango estrecho durante semanas, termina apreciándose frente al dólar y dejando su cruce cercano al cambio de 1,185. En cuanto a Estados Unidos, recordemos que las elecciones son el día 3 de noviembre y actualmente Demócratas y Republicanos se encuentran negociando otro paquete de estímulos que permita renovar el anterior, manteniendo las ayudas para desempleados, postponiendo desahucios e impuestos de la renta, entre otras medidas.

Los bancos centrales, por su parte, durante este período apenas si han cambiado su discurso; siguen los programas de compras, siguen los tipos bajos, no se esperan sorpresas. Los activos de renta fija siguen anestesiados por dichas medidas y las curvas no reflejan grandes cambios, si acaso ligeros aplanamientos. Los tipos reales en Estados Unidos, descontada la inflación, están en mínimos históricos lo que produce una reacción al alza del oro, que supera la barrera de los 2.000 $/onza.

 

Informe Mensual Agosto 2020    Informe Mensual Agosto 2020

 

CONTACTE CON NOSOTROS