BLOG

ACTUALIDAD

Jul 2020 – Buen comportamiento del Nasdaq


En muchos aspectos, el 2020 será un año difícil de olvidar, tanto en lo personal como en lo profesional. Estos días damos por cerrado un semestre en el que hemos sido testigos de las mayores caídas bursátiles desde el crack del 29, a las que han seguido unas muy fuertes apreciaciones en algunos activos. El mes de junio pone la guinda a un trimestre de vuelta, en el que el Standard & Poor’s 500 termina con subidas cercanas al 20%, lo que le permite tener el mejor trimestre ¡desde 1998! Destaca, sobre todo, el comportamiento del Nasdaq, que de la mano de las grandes tecnológicas (también conocidas como FAANG) sube un 30%. Una revalorización no vista en un trimestre desde la burbuja tecnológica de 1999.

Sin embargo, el movimiento en sí de los índices durante el mes de junio ha sido bastante neutral; el S&P sólo ha subido un 1,84% con una intensa lucha entre los distintos sectores y estilos de inversión, con fuerte movimiento “value” que llevó al índice a superar los 3.200 puntos. Movimiento que se deshizo con una alarmante caída en un día, el 11 de junio, donde el índice perdió un 5,89% y a partir del cual, el movimiento de rotación sectorial volvió a ser similar, con predilección por tecnología y sectores más defensivos. La volatilidad sigue siendo una constante en estos días.

Los índices europeos tuvieron un mejor comportamiento mensual, pero siguen más lejos de los niveles de comienzo de año. Siguen lastrados por sectores de bancos, automóviles, energía y todo lo relacionado con el turismo, que siguen muy afectados por la incertidumbre del Covid-19. De hecho, durante este mes, el mercado ha estado muy pendiente de las cifras de contagios de algunos estados americanos, como Florida, Texas o California, donde parece que la situación de rebrote del virus comienza a alcanzar niveles preocupantes, hasta el punto de que se limitan los movimientos entre estados y se toman medidas de cierres parciales (sobre todo en lo referido a restauración).

Y, sin embargo, la mayoría de los datos macro que vamos conociendo van superando las expectativas con insistencia, sorprendiendo al alza a las cautelosas cifras propuestas por los analistas. El empleo es una de ellas, donde las cifras de paro en USA caen más de lo esperado, aunque siguen en niveles de pasadas recesiones. Veremos cómo afecta todo ello a las posibilidades de reelección de Trump en las elecciones de noviembre (donde las encuestas comienzan a dar una considerable ventaja a Biden) y estaremos muy pendientes de cómo afecta también a los resultados empresariales, que a partir de mediados de julio, comenzarán a poner negro sobre blanco la realidad de lo sucedido en este segundo trimestre y las guías para la segunda parte del año.

 

Informe Mensual Julio 2020    Informe Mensual Julio 2020