ACTUALIDAD

Abr 2020 – Medidas gubernamentales


La evolución de los mercados financieros durante los meses de febrero y marzo pasará a los anales de la historia, por derecho propio, como uno de los “cracs” bursátiles más importantes, más rápidos y explosivos de la era moderna. Estas fuertes caídas vienen de la mano de una tragedia humana y social por la que, desde Welzia Management, queremos expresar en estas líneas todo nuestro apoyo al sistema sanitario del país y desear salud a todos nuestros lectores.

Una de las peculiaridades de este desplome es que se ha producido en un entorno de complacencia, en el que el S&P 500 había alcanzado máximos históricos apenas unos días antes, el 19 de febrero con una cota de 3.386,15 puntos. En el momento más álgido de la crisis, el 23 de marzo, el S&P tocaba los 2.191 puntos, una caída de más de 1.100 puntos (-35% desde máximos), que venía acompañada de fuertes ampliaciones de crédito, en muchos casos de compañías de buena calidad y buen balance, con bonos incluso a muy corto plazo. Sin duda, un fuerte momento de tensión y pánico en los mercados que, afectados por los miedos personales dada la expansión del Coronavirus a nivel mundial, entraban en un proceso de ventas indiscriminadas.

Cada crisis, cada “cisne negro”, es diferente y en este caso no existen precedentes para que los economistas puedan modelizar un proceso de cuarentena a escala mundial. El mundo se para y se producirá una recesión de la que, como todas, no conoceremos el alcance hasta que la hayamos superado.
Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, las actuaciones de los gobiernos y los bancos centrales han sido relativamente rápidas (obviamos el tema sanitario). La Reserva Federal bajó los tipos al 0%. Después de un primer intento de calmar los mercados, Jerome Powell se vio forzado a bajar de nuevo 100 puntos básicos y a introducir una serie de medidas no vistas desde la quiebra de Lehman Brothers. Christine Lagarde, después de un monumental fallo de comunicación en la rueda de prensa de su reunión periódica, que provocó ampliaciones en la deuda periférica cuando menos convenía, introdujo posteriormente un programa de compras masivo de deuda, eliminando muchas de las restricciones que tenía impuestas en los últimos años.

Los gobiernos por su parte, primero en Europa y luego en Estados Unidos, al mismo tiempo que procedían a realizar cuarentenas, ofrecían múltiples programas de alivio económico para intentar minimizar el impacto en el empleo y en las empresas con problemas. Algunos de los programas alcanzan importantes pesos sobre el PIB y provocarán unos fuertes déficits públicos, que habrá que financiar en el futuro. Estados Unidos, por citar un ejemplo, ha lanzado un programa de $2 Trn (2 Billones de dólares) que incluyen entre otras cosas cheques para las familias con menores ingresos y ayudas para sectores más perjudicados.

Todas estas medidas parece que dan algo de pausa al mercado, y el VIX, índice de volatilidad, que llegó a niveles de 85, cierra el mes por debajo de 60. La bolsa americana rebota un 20% desde mínimos y enjuga parte de las caídas de las últimas semanas. Los spreads de High yield se recuperan en parte y algunos productos recuperan parte de sus caídas con la esperanza y las miradas puestas en Italia, donde la curva de contagios se reduce y donde veremos las primeras señales de estabilización de esta crisis.

 

Informe Mensual Abril 2020    Informe Mensual Abril 2020

 

CONTACTE CON NOSOTROS