BLOG

ACTUALIDAD

Mar 2020 – Grandes caídas bursátiles

Una crisis que paraliza la economía mundial.

El mes de febrero de 2020 será recordado por las fuertes caídas bursátiles de la última semana, que, por rapidez y extensión, entran ya a formar parte de la historia de los mercados. La caída acumulada en los últimos 5 días del mes ha sido cercana al 12% en los índices europeos y americanos. El S&P 500, después de alcanzar máximos históricos el 19 de febrero con una cota de 3.386,15 llegó a caer más de 500 puntos, llegando a perder en una semana todo lo ganado desde el mes de agosto del año anterior. El índice de volatilidad VIX, alcanzó niveles cercanos a 50, que es una lectura que se ha alcanzado en muy pocas ocasiones y que demuestra el grado de pánico de los mercados en las últimas sesiones del mes. La pendiente de la curva americana vuelve a invertirse con fuerza, con el treasury americano alcanzando niveles de rentabilidad del 1,10%, cayendo 40 puntos básicos en el mes, de la mano de la aversión al riesgo y las mayores expectativas de bajadas de tipos en Estados Unidos.

La caída de actividad en China desde mediados de enero, que provocó fuertes caídas en sus bolsas, pero nulo efecto en las bolsas de los países occidentales (hasta la última semana del mes), se traduce en una fuerte caída en los datos económicos de aquel país que hemos conocido a principios del mes de marzo. Sin embargo, las bolsas desarrolladas parecieron inmunes al contagio hasta que los casos diagnosticados comenzaron a repuntar en un país como Italia; este fue el detonante del pánico en las bolsas mundiales. El salto a Europa nos deja a las puertas de la pandemia, y los mercados temen un parón cíclico mundial por miedo a que las medidas de contención de los gobiernos y el pánico de los consumidores, lleven a mayores contracciones del gasto: cancelaciones de viajes, eventos corporativos como el “Mobile World Congress” en Barcelona, el carnaval de Venecia e incluso partidos de fútbol en Italia.

Todo ello ha provocado fuertes pérdidas en sectores relacionados con el turismo y los viajes (aerolíneas, hoteles, cruceros), el petróleo y acciones relacionadas con la energía, ante el miedo a una caída en la demanda. En Estados Unidos, además, se han producido fuertes caídas en financieras ante una previsible rebaja de tipos por parte de la Reserva Federal, que se terminó confirmando en los primeros días de marzo. En un movimiento no previsto, fuera de los calendarios habituales de la FED, Powell rebajó los tipos en 50 puntos básicos. En las últimas semanas del mes de febrero, esta posibilidad de bajada de tipos hizo sufrir al dólar en relación con el euro, y de intentar romper la zona del 1,08, terminó cerrando el mes por encima del 1,10, perdiendo buena parte de la apreciación que había estado gozando desde principios del mes de enero.

Todos estos eventos relacionados con el bautizado “Covid-19” dejan a un lado otras noticias positivas que se fueron conociendo durante el mes de febrero; sin duda la incipiente recuperación macro que observamos desde el último trimestre de 2019 seguía su curso y los indicadores macroeconómicos americanos y europeos apuntaban en esa dirección. Sin embargo, todo queda en vilo para las próximas semanas. Veremos si la respuesta del mundo occidental logra ser contenida y se trata al virus como algo inevitable, o si, por el contrario, continúan las cancelaciones de eventos y viajes y se produce un shock, no solo de oferta, sino de demanda agregada a nivel mundial. En este último escenario, no veríamos una rápida recuperación en “V” en los próximos meses, que podría ser un escenario base una vez se recuperen los niveles de producción en China, sino que podríamos enfrentarnos a un proceso de menor crecimiento durante más tiempo a nivel mundial, lo cual pondría a algunas economías al borde de la recesión. De momento, la señal enviada por los ministros de finanzas del G7 y de los bancos centrales es de reafirmación en su voluntad de apoyar la economía de forma coordinada, utilizando para ello todas las armas a su alcance.

 

Informe Mensual Marzo 2020    Informe Mensual Marzo 2020