BLOG

ACTUALIDAD

Dic 2019 – La inversión según criterios E.S.G.

TEMA DEL MES: La inversión según criterios E.S.G.

Finaliza un positivo mes de noviembre para los activos de riesgo, con subidas en los principales índices de renta variable, estrechamientos de spreads de crédito y ligeras caídas en precio de los bonos más seguros, de la mano de unos datos macro que confirman un escenario de ligera mejoría, alejando el espectro de la recesión; la menor probabilidad de un Brexit descontrolado, y finalmente la muy manida esperanza de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que sigue dando titulares a favor de un acuerdo próximo, pero que no termina de culminarse. En los últimos días, la firma por parte de Trump de una Ley de Apoyo a las protestas de Hong Kong añade algo de incertidumbre a las tensas relaciones entre ambos países.

El mes comenzaba con buen tono tras una buena sorpresa en términos de crecimiento del PIB americano durante el tercer trimestre, ya que se esperaba un crecimiento del 1.6% y finalmente salió tres décimas mejor (esta cifra incluso se revisó al alza las semanas siguientes hasta un crecimiento del 2.1%). Lejos, por tanto, de los miedos del mes de agosto, donde la inversión de la curva y las caídas en los índices ISM parecían pronosticar una inminente entrada en recesión. Los datos de creación de empleo siguieron mostrando fortaleza y se revisaron al alza, tanto las expectativas como los datos de los meses anteriores; se crearon 128.000 puestos de trabajo no agrícolas con la tasa de desempleo en un nivel del 3.6%.

Sin embargo, si tomamos las expectativas de crecimiento de los organismos oficiales, se sigue apuntando a menores crecimientos para 2020. La Comisión Europea rebajaba tres décimas el crecimiento esperado para el año próximo hasta el 1.2% y la OCDE hace lo propio con el crecimiento americano, reduciendo sus expectativas hasta el 2%. En general, la visión macroeconómica de consenso para 2020 es el de mantenimiento en un nivel de crecimiento bajo a nivel mundial, junto con 2019, uno de los más bajos de los últimos 10 años.

La presentación de resultados empresariales del tercer trimestre, que terminó de completarse en noviembre fue más o menos estable, se bate como casi siempre a las expectativas (suelen rebajarse previo a la presentación) pero si se compara el crecimiento frente al mismo trimestre del año anterior, vemos que el crecimiento es prácticamente nulo. Mejores ventas, pero apenas sin crecimiento de beneficio. Se observa menos crecimiento en márgenes y en general mayores rebajas de guías para los siguientes trimestres.

Desde el punto de vista monetario, no tuvimos reuniones relevantes de la FED ni del BCE, que se reunirán durante el mes de diciembre, aunque sí tuvimos muchas declaraciones de los distintos miembros de los respectivos bancos centrales. En este momento hay bastante tranquilidad desde el punto de vista de tipos, la FED ha dejado bastante clara su predisposición a esperar y ver para tomar una decisión en los próximos meses, y los futuros de tipos están bastante alineados con esta interpretación. Siguen los programas de compras de activos, tanto en Europa, como en el entorno del corto plazo americano, y se sigue haciendo un llamamiento para que existan programas fiscales complementarios que permitan un mayor crecimiento potencial de las economías desarrolladas.

 

Informe Mensual Diciembre 2019    Informe Mensual Diciembre 2019