BLOG

ACTUALIDAD

Nov 2019 – Adquisición de Egeria Activos SGIIC, S.A.

TEMA DEL MES: Adquisición de Egeria Activos SGIIC, S.A.

Para aquellos lectores avezados que siguen las noticias económicas con regularidad y, en general, para cualquier inversor informado, volver a discutir acerca del Brexit o de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, puede parecer repetitivo. Desafortunadamente, es la realidad en la que seguimos inmersos desde hace muchos meses y mantiene los mercados enrangados en un ciclo de esperanzas y decepciones que ha cortado las alas a los mercados. En esta ocasión, finalizado el mes de octubre, volvemos a poner en precio escenarios más positivos que aún tienen que refrendarse en el futuro.

Un mes de octubre que nos deja datos macroeconómicos mixtos. Los peores coincidieron con el principio de mes, y provocaron una fuerte caída del mercado; tuvimos un ISM manufacturero que rompió la zona de 50, cayendo a 47.8 o un ISM de servicios que bajaba hasta el 52.6 frente al 55 esperado; ambos datos hacían que el S&P retrocediera casi un 4.5% en unas pocas sesiones. Sólo un mejor dato de empleo no agrícola y la rebaja de la tasa de desempleo hasta un 3.5% consiguió frenar la caída de esa primera semana. Posteriormente, conocimos un dato de crecimiento del PIB americano del tercer trimestre mayor de lo esperado, con un crecimiento del 1.9% frente al 1.6% estimado, alejando temporalmente el espectro de la recesión.

A raíz del dato de empleo y de comentarios más positivos sobre las negociaciones del Brexit y de la guerra comercial, las bolsas lograron un impulso que los llevó nuevamente a máximos históricos. Boris Johnson, finalmente no llevó a cabo el Brexit duro y, a pesar de sus amenazas, vio truncado su acuerdo en el parlamento, siendo abocado a solicitar un nuevo aplazamiento hasta el 31 de enero de 2020. Se producirán nuevas elecciones parlamentarias en diciembre, con la esperanza puesta en que logre salir alguna mayoría parlamentaria que pueda ejecutar algún plan de Brexit. Sea cual fuere. La incertidumbre sigue siendo una losa en la planificación empresarial y reduce el potencial de crecimiento de Europa en su conjunto, donde tenemos crecimientos trimestrales del 0.2%.

La presentación de resultados empresariales del tercer trimestre, en pleno apogeo durante el mes de octubre, no está siendo decepcionante; se bate como casi siempre a las expectativas (suelen rebajarse previo a la presentación) pero si se compara el crecimiento frente al mismo trimestre del año anterior, vemos que el crecimiento es prácticamente nulo. Mejores ventas, pero apenas si crecimiento de beneficio. Se observa menos crecimiento en márgenes y en general mayores rebajas de guías para los siguientes trimestres.

Desde el lado monetario asistimos a la tercera rebaja de tipos consecutiva en Estados Unidos; Powell apunta a que el 1.75% se mantendrá durante un tiempo, a la espera de ver cómo evoluciona una economía que crece al 1.9% con un nivel de desempleo del 3.5% y sin tensiones en los mercados bursátiles. Mario Draghi por su parte, se despidió de la presidencia del BCE sin cambios, reconociendo que la utilidad marginal de las medidas monetarias en un sistema de tipos negativos puede ser perjudicial si se mantienen en el tiempo y no hay otras medidas (fiscales) que las complementen. Es la segunda llamada consecutiva para que se realice una expansión fiscal en Europa, la cual sería un punto de inflexión en caso de producirse.

 

Informe Mensual Noviembre 2019    Informe Mensual Noviembre 2019