ACTUALIDAD

Post Informe Mensual

Septiembre 2019

TEMA DEL MES: El rally de la deuda

El mes de agosto, lejos de ser un mes tranquilo, ha vuelto a ser testigo de un repunte de la volatilidad por culpa de las negociaciones comerciales y de la escalada de tensión entre Trump y China, que lejos de abatirse, se recrudece y gana en dramatismo con el debilitamiento del Yuan.

Las bolsas de países desarrollados aguantaron mejor esta escalada de tensión que las de los países emergentes, sobre en Latinoamérica, donde la fortaleza del dólar y los problemas de algunos países como Argentina, y en Asia, donde las protestas en Hong Kong penalizan los movimientos bursátiles en mayor medida.

Como ya comentábamos en el pasado mensual, la Reserva Federal no satisfizo al mercado con su bajada de 25 puntos básicos y tanto la retórica agresiva de Trump, como las pendientes de la curva americana, parecen indicar que no estamos en un ajuste de mitad de ciclo, que esto no es un recorte por seguridad, sino que nos espera un ciclo de bajadas de tipos de mayor duración. Esto se ha reflejado en los bonos de gobiernos, que parecen descontar escenarios de recesión, y se encuentran marcando niveles mínimos de muchas décadas, con el 10 años americano en la zona del 1,50% y del 30 años incluso rompiendo el 2% de yield. Estos movimientos fuertes a la baja de los bonos invierten de nuevo las curvas, y con mayor fuerza si cabe, enviando señales de recesión que de momento ni las bolsas ni el crédito reflejan en sus cotizaciones: El S&P está cerca de un 3% de máximos históricos y los spreads de high yield apenas amplían.

 

Informe Mensual Septiembre 2019    Informe Mensual Septiembre 2019

 

CONTACTE CON NOSOTROS